La tienda de Apple en Barcelona. / Archivo
tecnología

Apple se instalará en el 'Tío Pepe' madrileño

La empresa de la manzana abrirá una tienda en la Puerta del Sol después del fallo favorable de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edificio de 'Tío Pepe', situado en la Puerta del Sol y conocido por el luminoso que lo corona desde hace décadas, puede dedicarse a usos comerciales con el Plan Especial promovido por Apple Retail Store S.L.

La luz verde para los usos comerciales ha venido de la mano de la aprobación de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Así, el inmueble podrá acoger usos comerciales, reservándose algunos espacios para oficinas vinculadas a la actividad comercial.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid han afirmado que con la vía libre a los usos comerciales en este edifcio se da un paso más en el proceso de revitalización del centro mediante la recuperación de un edificio de siete plantas sobre rasante y 6.066 metros cuadrados de superficie situado en el corazón de Madrid y representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIX.

Se conservará la actual fachada, que recuperará su aspecto original, y se sustituirán las carpinterías de las plantas baja y primera, recobrando todas las cubiertas a dos aguas. Además, para adecuar el inmueble a la legislación vigente en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación, se creará un solo núcleo de comunicación y un nuevo núcleo de ascensores en sustitución de los existentes.

Se plantea también llevar a cabo el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y abrir un hueco central para llevar la luz natural a la planta baja. Se reordenarán los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización, se consolidarán y repararán las bóvedas dañadas del inmueble y se reconstruirá parcialmente el forjado de la planta baja.