El puente Zuazo pretende abrirse al público y que se convierta en una zona peatonal. :: C. C.
SAN FERNANDO

La recuperación del puente Zuazo, una utopía en tiempos de crisis

La actuación cuesta 19 millones de euros, tiene un plazo de cuatro años y no puede comenzar hasta que se acabe el nuevo ramal de acceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si no se intentara lo imposible, siempre sería imposible. Sin duda será complicado y más en tiempo de crisis porque rehabilitar el puente Zuazo cuesta unos 19 millones de euros. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, al presentar el proyecto para acometer la segunda fase de la puesta en valor del conjunto defensivo de la entrada de San Fernando. La primera es aquella que lleva un año paralizada, la que comprende al Real Carenero y cuyos remates no se pone en marcha porque precisamente faltan 400.000 euros que a pesar de estar aprobados por Fomento, no se liberan.

El mismo Ministerio que tiene que hacer frente a la financiación del proyecto del puente, aunque no por la cara. Ese dinero sale del uno por ciento cultural anual que se le destinará a San Fernando y de las compensaciones por el paso de la Nacional IV por la arteria principal de la ciudad.

Aún así, está claro que con los tiempos que corren y si ni siquiera se logran los 400.000 euros parece complicado que la obra vaya a salir para delante. El deber es intentarlo y así lo entiende el equipo del nuevo Gobierno que elevará el proyecto de la segunda fase a Fomento para que continúe su tramitación. Claro que todo soñador es también realista y Loaiza avisa «todo dependerá del dinero que se encuentre en las arcas». Su intención es la de acudir a Madrid en cuanto se oficialice el Gobierno de la Nación para trata un batería de asuntos de los que depende San Fernando y entre ellos la rehabilitación del puente. «Estoy seguro de que mi partido pondrá más empeño en realizar la actuación que el PSOE, pero todo dependerá del dinero que hayan dejado». Al parecer poco. La cuestión es hacer ver la importancia que tiene esta recuperación para La Isla.

Algo que también será muy complicado. En primer lugar por la cuantía tan alta que se debe liberar y por otro lado porque se trata de la segunda fase, es decir hay una tercera (en la que se abordará la tematización del espacio) que también precisará de dinero.

En segundo, los trabajos no podrán comenzar hasta que finalice el nuevo ramal de acceso a la ciudad como consecuencia del paso del tranvía y la intención de convertir al Zuazo en peatonal. Teniendo en cuenta los últimos anuncios de la Junta esto podría ocurrir a finales de 2012 y si el plazo de la actuación es de cuatro años, hasta 2016 San Fernando no podrá contar con ese espacio en su totalidad, ya que existen planes de utilizar la primera fase (el Carenero y baterías defensivas anexas) en cuanto sea posible a pesar de no poder explotar todo su potencial.

En cuanto a los detalles técnicos, el proyecto ha sido redactado por Loggia y los trabajos consistirán en el desmontaje del vano central, de la losa de hormigón y de la conducción de abastecimiento agua. Se reconstruirá la bóveda central y los alzados del puente. Además se recuperará la batería Caballero Zuazo, así como de la batería Santiago y se acometerá la demolición del bar que se encuentra en la zona.