Playas

La Junta recorta a la mitad su financiación del balizamiento de las playas de la Bahía

La decisión puede llevar a los ayuntamientos a desistir de colocar este sistema de protección de los bañistas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha decidido recortar un 30% su financiación del sistema de balizamiento de las playas de las seis localidades de la Bahía. De esta forma, subvencionará el algo más del 30% del coste total, en lugar del 60% que llevaba aportando en los últimos años. Así lo ha anunciado el presidente de la Mancomunidad de la Bahía (dependiente de Diputación), Nicolás Aragón. Para Aragón, el recorte que afectará al pago de la temporada 2011 «se debe al sectarismo de la Junta con las instituciones de su color».

En total serán seis ayuntamientos (Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Rota y Chiclana) los que tendrán que hacer frente a financiar el 60% del coste de balizamiento de las playas que sirve para delimitar la zona para baño y las de embarcaciones de recreo. «Se produce en un momento en el que la mayor parte de los presupuesto municipales están cerrados, con lo que tendrán que hacer un sobreesfuerzo», explica Aragón. La medida afectará a la próxima temporada y podría llevar a alguno de los ayuntamientos afectados a desistir de colocar esta forma de delimitación.

Una forma de protección esencial al bañista que es necesaria para evitar que las embarcaciones se acercaran a los bañistas. «Sin su presencia, la protección de las playas quedaría en entredicho», remarcó el presidente en su primera comparecencia pública tras suceder a Felipe Márquez. En este sentido, vaticinó que eso llevaría a las playas a perder sus calificaciones como la Q de Calidad, las certificaciones ISO o la catalogación como Bandera Azul.