El BOE publica el Real Decreto para la comisión nacional del V Centenario
El Ayuntamiento sigue adelante con sus planes para conmemorar la primera vuelta al mundo
SANLÚCAR Actualizado: GuardarEl Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto de 14 de noviembre por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La creación de esta Comisión fue aprobada por el Consejo de Ministros el día 11 del mismo mes para impulsar la celebración del V Centenario de la Circunnavegación (1519-22), un órgano que estará adscrito al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y que tendrá carácter multidisciplinar, con representación de nueve ministerios: el citado de Política Territorial que ostentará la presidencia, Economía y Hacienda, Presidencia, Defensa, Industria, Turismo y Comercio, Cultura, Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Ciencia e Innovación.
En el preámbulo del Real Decreto se explica que "en el año 2019 se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por Fernando de Magallanes, natural del municipio portugués de Sabrosa, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias, empresa que condujo a completar la primera vuelta al mundo, finalmente culminada por una de sus naves al mando de Juan Sebastián Elcano, nacido en Getaria (Gipuzkoa), que arribó a su punto de partida en la Península Ibérica en 1522. Una travesía que les llevó de Sanlúcar de Barrameda a Tenerife, costas de Sierra Leona, Brasil, el Río de la Plata, la Patagonia, la Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes, el Pacífico y las islas Marianas, las islas Filipinas, Sumatra y las Molucas, el cabo de Buena Esperanza y las islas Cabo Verde para retornar a sus puertos de origen.
"Tan asombroso periplo a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los continentes de Europa, América, Oceanía, Asia y África supuso un decisivo avance científico al demostrar experimentalmente la redondez de la Tierra, revalidando el legado de la Antigüedad, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden, así como en el desarrollo y proyección de Europa y, en especial, de los países ibéricos. Incluso la misma composición de la expedición, en la que se integraron mandos y tripulaciones de múltiples nacionalidades, subraya el carácter cosmopolita de esta iniciativa".
"Quinientos años después, y desde la perspectiva actual, esta primera circunnavegación puede contemplarse como el peldaño inicial en el fructífero proceso de globalización que constituye una de las señas de identidad básicas del progreso del mundo moderno y, desde luego, del momento presente y el futuro venidero, como agente dinamizador de las relaciones entre los pueblos en todos los campos, desde la ciencia y la economía a la cultura o la política. Es este aspecto globalizador e integrador un eje crucial de la conmemoración de este quinto centenario, con el que se pretende brindar singular protagonismo y participación a las ciudades y territorios que fueron conectados por primera vez mediante esta ruta de alcance planetario, así como destacar la importancia que la mar sigue teniendo como catalizador del progreso y bienestar de nuestros pueblos y sociedades".
"En la consecución de dicho objetivo debe, por tanto, comenzarse ya a trabajar, dada la complejidad de la organización de los actos que se programarán. Ello queda patente si se tiene en cuenta la diversidad de las instituciones públicas y privadas potencialmente implicadas en la organización de dichos eventos y el hecho de que en la Comisión estén representados diez departamentos ministeriales".
"A ello se une la diversidad de ámbitos a los que esta hazaña ha demostrado, a lo largo de estos quinientos años, imprimir su impronta: el naval, el comercial, el científico, el humano y humanístico, entre otros, y todo ello, como ya se ha indicado, en un contexto internacional y globalizador".
"Todo ello justifica que desde el presente año 2011 se inicien los trabajos que culminarán con la conmemoración ya citada en el año 2019, sumándose, por otro lado, a iniciativas que ya se están llevando a cabo tanto desde la sociedad civil, como desde instituciones públicas".
El Real Decreto recoge la composición y funcionamiento de dicha Comisión, un instrumento que para la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, es fundamental para que este acontecimiento cobre la relevancia que se merece y para que sirva de punto de inflexión para la ciudad que genere un nuevo modelo desde muchos puntos de vista: nuevos proyectos en turismo, empresas que se ocupen de la investigación, impulso a nuevos sectores productivos y recuperación espacios culturales para el fomento del conocimiento, entre otros. Para conseguirlo, la mencionada Comisión se constituye en una herramienta de primer nivel que demuestra la importancia que tiene esta efemérides, convertida ya en asunto de Estado.