El gobierno local busca soluciones a las inundaciones en la barriada de Los Pájaros
La zona tiene una cota muy baja, por lo que, cuando llueve intensamente y los desagües están llenos, se producen inundaciones que ocasionan desperfectos y muchas molestias a los vecinos.
CHIPIONAActualizado:El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y los delegados de Servicios Municipales y Urbanismo, Manuel Rodríguez y Rafael Naval, han visitado esta semana la zona de la barriada de los pájaros, situada entre la Carretera de Rota y la Avenida de Almería, para conocer de los propios vecinos la problemática que sufre esta zona cuando se producen lluvias.
Según Manuel Rodríguez, esta zona tiene una cota muy baja, por lo que, cuando llueve intensamente y los desagües están llenos, se producen inundaciones que ocasionan desperfectos y muchas molestias a los vecinos.
El concejal de Obras y Proyectos, Rafael Naval, ha informado en referencia a este asunto que la solución a esta problemática pasa por la ampliación de la salida del agua al mar por la Avenida de Jerez, un proyecto que debiera haberse llevado a cabo en las obras que en épocas anteriores se han realizado en la referida avenida. En su momento, esas obras tan necesarias no se realizaron desatendiendo las indicaciones de los técnicos municipales. Debido a ello, en la actualidad, de los dos tubos existentes para el desagüe de las pluviales, de un metro de diámetro cada uno, solo uno está en funcionamiento y ese punto recoge el 85% de las aguas de lluvia de Chipiona.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó en su última sesión el proyecto encargado por la nueva corporación, para sustituir el tubo que está ciego por uno de 1.600 centímetros, ampliar la evacuación del caudal y dar así cobertura a zonas que actualmente continúan con el problema de inundaciones. Este proyecto supone un coste de algo más de un millón de euros con cargo al canon hidráulico y se tiene previsto que comience aproximadamente en un mes.
Mientras tanto, los Servicios Municipales han facilitado a los vecinos más afectados de la zona materiales para bloquear la entrada de agua en sus viviendas en caso de fuertes lluvias.