El taller 'Recapacicla' conciencia a los mayores sobre el reciclaje
JEREZ. Actualizado: GuardarLa delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, y la delegada de Medio Ambiente, Silvia López, visitaron ayer en Jerez el taller de mayores que se lleva a cabo en el Centro de Día de La Granja dentro del programa 'Recapacicla' de la Junta de Andalucía. El objetivo de este proyecto es concienciar a los mayores de la necesidad de disminuir la basura que se genera en cada casa reutilizando los materiales y separando los residuos. La iniciativa persigue además la creación de la figura de agentes ambientales en los centros de día para mayores, de manera que éstos se impliquen a fondo en las campañas de reciclaje.
Jerez ha sido el lugar elegido para comenzar la campaña entre los mayores, en la que participan alrededor de 150 personas. La iniciativa ha consistido en la realización de talleres para conocer la gestión de los residuos de cada barrio, así como para fomentar formas de consumo responsable insistiendo en la elección de la compra y dando alternativas al consumo de productos con envases o embalajes recuperables. Los mayores han podido visitar la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias, donde se les explicó el circuito que siguen los residuos desde que son arrojados a la basura hasta su valorización.
La iniciativa se llevará ahora a los centros de día de los municipios de Trebujena, Olvera, Puerto Real y La Línea. Posteriormente, todos los participantes se volverán a reunir en un encuentro para intercambiar experiencias y aportar ideas sobre cómo fomentar el reciclaje.
La campaña 'Recapacicla' también se extenderá a los escolares, por lo que se ha organizado un programa de visitas concertadas a las plantas de reciclado de residuos en la que participarán varios colegios jerezanos.