Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Por el momento, el colectivo ha suspendido la protesta de todos los viernes a las puertas del CEIP. :: ESTEBAN
Jerez

Los padres del CEIP San José Obrero lanzan un ultimátum al Ayuntamiento

Si en 15 días el ejecutivo no acomete mejoras de urgencia en el centro, la AMPA convocará una manifestación con corte de tráfico incluido

JEREZ.Actualizado:

Dos semanas es el tiempo otorgado por la AMPA del colegio San José Obrero al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto y acometa algunas mejoras de urgencia en el centro. Los padres y madres se conformarán, al menos, con una respuesta municipal y un compromiso firme, algo que si no llega en 15 días los 'obligará' a ejecutar medidas de presión más drásticas. Así lo confirmó ayer el presidente de la asociación, José Manuel Durán, explicando que las instalaciones requieren tanto de trabajos de mantenimiento interior como de reformas en las zonas de acceso que son competencia exclusiva de la administración local.

«Como nos ha informado la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, el mantenimiento interior es responsabilidad del Ayuntamiento y necesitamos unas reformas mínimas como la pintura de las aulas de Infantil, las persianas y sobre todo la mejora del exterior con el alcantarillado, para que se eviten las inundaciones». Estos son los argumentos que sustentarán un escrito que la AMPA tiene pensado remitir al Consistorio solicitando estas intervenciones, en tanto en cuanto no se realiza lo fundamental, como es la ampliación del centro.

Ésta era precisamente la reivindicación más importante de los padres, y lo que les llevó a organizar cada viernes una concentración a las puertas del CEIP. Ahora, sin embargo, se han resignado ante el anuncio de Alcántara de que dicha ampliación, competencia de la Junta de Andalucía, no se llevará a cabo hasta dentro de dos o tres años. «Lo de ampliar el centro se escapa a nuestras posibilidades -explicó Durán-, ya que la ley es así y poco podemos hacer al respecto. Lo que sí podemos hacer es reivindicar mientras esas mejoras de urgencia, a ver si por lo menos nos echan una manita en eso».

Como se recordará, las obras del San José Obrero se incluyeron en un paquete de otros 37 proyectos de toda Andalucía que fue impugnado por el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Con una sentencia judicial favorable a los demandantes, la administración regional ha tenido que empezar de nuevo con todos los trámites burocráticos que conlleva la ejecución de una obra de titularidad pública: redacción, licitación y adjudicación, lo que ha paralizado el proceso.

Ante esta situación, la asociación ha decidido presionar al Ayuntamiento y ha desconvocado las concentraciones de hoy y del próximo viernes, con la esperanza de una pronta respuesta. En el caso de que no sea así, organizarán una manifestación con corte de tráfico incluido, para lo que solicitarán el permiso correspondiente a la Subdelegación del Gobierno en los próximos días.