El futuro presidente no compartirá protagonismo con el 'Gordo' de Navidad
El debate de investidura en el Congreso se adelanta al 19 y 20 de diciembre
MADRID.Actualizado:Mariano Rajoy no compartirá finalmente protagonismo con el 'Gordo' de Navidad. El futuro presidente del Gobierno jurará el cargo ante el rey el 21 de diciembre y no el 22, el día de la lotería, como estaba inicialmente previsto. Un adelanto que ha sido posible porque el debate de investidura se celebrará entre el 19 y 20 de diciembre, según aclaró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El nombre de los hombres y mujeres que compondrán el primer Ejecutivo de Rajoy se conocerán el 22 de diciembre. Lo que no varía será la fecha del primer Consejo de Ministros, que se celebrará el 23, la víspera de Nochebuena. La reunión-almuerzo que mantuvo ayer Mariano Rajoy con sus barones territoriales transcurrió en un clima de cordialidad, aunque en absoluto festivo, porque el futuro presidente del Gobierno insiste en transmitir una imagen de responsabilidad y seriedad «porque España no está para fiestas».
Las caras de los protagonistas a la salida de la comida mostraban a las claras el momento dulce por el que atraviesa el partido. La apuesta por la austeridad se notó, incluso, en el menú: pisto de verduras, albóndigas y piña natural.
Los periodistas preguntaron en tono distendido a Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, si se trataba de uno de esos menús de 20 euros de precio máximo que el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha recomendado a los altos cargos de la Generalitat. Rudi sonrió y desveló que le había dicho a Rajoy que si les iba a hacer a pagar a escote. El próximo presidente del Gobierno respondió con su habitual sarcasmo que «esta vez no, pero la próxima ya hablaremos».
Otra anécdota de la jornada la protagonizó Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid salió acompañada de la sede nacional del PP, en la madrileña cale Génova 13, por Pedro Sanz, presidente de La Rioja, quien intentó eludir a la nube de periodistas que aguardaban a la salida. «La Rioja tiene que hablar después del vinazo que nos hemos tomado», apostilló Aguirre. Y Sanz atendió a los medios de comunicación.
Quien no atendió a nadie fue Mariano Rajoy. Sigue sin hablar en público desde la noche del triunfo electoral y, aunque estaba previsto que lo hiciera ayer tras la reunión con los presidentes autonómicos de su partido, delegó en Cospedal y Javier Arenas.