Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Rosillo, durante un entrenamiento con el primer equipo. :: J. FERGO
Deportes

¿Sigue siendo una mentira?

La cantera del Xerez vive uno de sus mejores momentos, a pesar de los problemas con las instalaciones

BORJA FERNÁNDEZ
JEREZ.Actualizado:

«Nuestra cantera es una gran mentira». Miguel Ángel Rondán abría en diciembre de 2009 la caja de los truenos. La cantera del Xerez pasaba por duras necesidades, ya que el equipo filial había descendido a Primera Andaluza y las necesidades a la hora de entrenar se convertían en urgencias. Apenas había instalaciones y el por entonces director deportivo de la entidad explotó. Ahora, la situación parece más optimista. El Xerez B se maneja bien en la categoría, marcha segundo en la clasificación después de un mal inicio de Liga y se ha convertido en el mejor equipo de Primera Andaluza a domicilio, con cinco victorias lejos de La Juventud. Además, Juan Merino está contando regularmente con algunos jugadores del filial para los entrenamientos del primer equipo, llegando incluso a convocar en alguna ocasión al joven Fernández.

El último logro de la cantera se vivió este miércoles, cuando hasta nueve jugadores del filial (Iván, Rosillo, José Carlos, Joaqui, Tali, Paradas, Luisma, Olmo y Juanito) terminaron jugando los últimos 20 minutos del amistoso ante el Málaga. «Todo lo que sea participar es bueno es bueno para los chavales porque la adaptación es más fácil». Juan Pedro Ramos, coordinador de la cantera del club se muestra satisfecho por los resultados de la cantera azulina. En su segundo año en el cargo, el exfutbolista, además de ver cómo Merino cuenta cada vez más con jugadores del filial, contempla con alegría un debe importante para la cantera en los últimos años. «Ahora llamamos a los clubes para firmar a futbolistas y casi todos vienen al Xerez», agradece el técnico, quien sabe que habitualmente los futbolistas jerezanos optaban por otros equipos. «Sabemos que hay que ofrecer cosas a los clubes y en eso perdemos, pero, la verdad, nuestra máxima es contratar a jugadores que, aunque estén menos cualificados, sientan estos colores», reconoce Juan Pedro, quien no duda en mostrarse «agradecido» con los clubes de cantera de la provincia de Cádiz.

Por contra, el coordinador de la cantera sigue lamentando los problemas con las instalaciones para que todos los equipos puedan entrenar. «Comprendemos la situación actual por la que pasa tanto el Ayuntamiento como los clubes de cantera», reconoce Juan Pedro, quien sabe que «es muy complicado, pero estamos trabajando en ello. Es una lucha diaria, pero tal vez estemos viviendo el peor momento para conseguir algo mejor».