Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Odyssey pierde un nuevo recurso para evitar la entrega del tesoro a España

J. L. ÁLVAREZ
MADRID.Actualizado:

La empresa Odyssey Marine Exploration tiene dos opciones: devolver el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' al Gobierno español o, por el contrario, presentar un recurso ante el Tribunal Supremo de EE UU, una vez que ha agotado todas las apelaciones ante los órganos judiciales del estado de Florida, donde está radicada la firma 'cazatesoros'.

El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha desestimado el último recurso presentado por Odyssey para evitar la devolución del medio millón de monedas de oro y plata que sacó del pecio hundido frente a las costas de Cádiz en 1804. El pasado mes de octubre, el mismo tribunal ya había rechazado otro recurso de Odyssey. Ahora la empresa tiene un plazo de 90 días para recurrir ante el Supremo.

El Gobierno español defiende que los restos de la fragata -en la que fallecieron 200 marinos- se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico absolutamente claro en la legislación de EE UU.

Para evitar el expolio de los pecios españoles, desde 2009 los Ministerio de Cultura y Defensa elaboran un mapa para ubicar los barcos hundidos en aguas nacionales.