Los barones del PP prometen a Rajoy que cumplirán con el déficit
El futuro presidente del Gobierno deja en el aire su compromiso de permitir a las autonomías devolver en diez años los anticipos a cuenta que recibieron en 2008 y 2009
MADRIDActualizado:Los trece presidentes autonómicos del PP se han comprometido a cumplir a rajatabla con las cuatro prioridades que ha marcado Mariano Rajoy para sus primeros cien días de gobierno: cumplir con la reducción del déficit, eliminar la duplicidad de competencias entre administraciones, lograr gobiernos más eficaces y, de forma más inmediata, impulsar leyes en sus respectivos parlamentos para fijar techos de gasto en sintonía con la reforma de la Constitución que pactaron PP y PSOE , al final de la legislatura pasada.
La noticia, sin embargo, ha estado en lo que no se ha dicho en esta reunión. Mariano Rajoy ha dejado en el aire uno de sus compromisos más firmes previo a las elecciones generales: permitir a las comunidades autónomas devolver hasta en diez años los anticipos a cuenta que recibieron del Estado en relación a las liquidaciones de los años 2008 y 2009 y que ascienden en total a 23.000 millones de euros. Como, finalmente, los ingresos del Estado fueron sensiblemente inferior a los previstos por el Ejecutivo de José Luis Ródríguez Zapatero para esos dos años, las comunidades autónomas están obligadas a resarcir al Gobierno central.
Rajoy lo prometió y, además, las comunidades autónomas plantearon al Ejecutivo socialista esta necesidad en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una petición que rechazó entonces la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Una negativa que fue muy criticada en las filas populares.
Arenas ha matizado que Rajoy "no renuncia" a ningún compromiso electoral, aunque sí reconoció que esperarán a conocer "el estado real del déficit y de las cuentas del estado" antes de pronunciarse sobre esta posible moratoria.
El líder del PP se dirigió a sus barones territoriales en privado. Al final de la reunión, y antes de un almuerzo de trabajo, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y Javier Arenas, responsable de política autonómica y local de los populares, han comparecido en una breve rueda de prensa.