En busca de una solución al proyecto del soterramiento de Puerto Real
Maribel Peinado viajó ayer a Madrid para mantener una reunión con la dirección general de Infraestructuras Ferroviarias
PUERTO REAL Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado viajó ayer a Madrid para mantener una reunión con la dirección general de Infraestructuras Ferroviarias con el objetivo de buscar una solución a la situación de inactividad que existe en el proyecto del soterramiento de Puerto Real.
En dicho encuentro la alcaldesa transmitió la problemática social que acucia al municipio y apoyó sus reivindicaciones en la respuesta ciudadana ante la solicitud de adhesión que por parte del Ayuntamiento de Puerto Real se demandó a los colectivos sociales, deportivos, culturales, vecinales y de toda índole que conforman la sociedad puertorrealeña.
Es de reconocer la importancia que en dicha negociación ha tenido la masiva respuesta ciudadana de apoyo a la Moción aprobada el pasado 19 de octubre de 2011 por el pleno puertorrealeño. “El apoyo de las instituciones sociales está siendo fundamental porque además de transmitir el sentir del Ayuntamiento pude hacer uso de otra herramienta básica, de un valor sólido y que aporta a nuestra petición una credibilidad fuera de toda duda y que hace entender que en este asunto no están en juego intereses políticos sino sociales”, explica la alcaldesa, Maribel Peinado.
El apoyo del resto de municipios de la Bahía que incorporaron esta moción en sus plenarios así como de la Diputación de Cádiz también ha contribuido al entendimiento de que el soterramiento de Puerto Real es un problema global que tiene un calado esencial en el desarrollo de la provincia gaditana.
Con esas cartas la alcaldesa consiguió demostrar la necesariedad de la puesta en marcha de las obras apoyada por la voz de todos los ciudadanos de Puerto Real.
En el objetivo de ir dando pasos para un definitivo desbloqueo del problema, teniendo en cuenta que el motivo de la paralización de las obras ha sido el impago heredado de más de seis millones y medio de euros, los participantes del encuentro trataron las dos prioridades que demanda el Ayuntamiento de Puerto Real en este proyecto.
Por un lado, culminar las obras que permitan mantener permeabilidad entre la zona norte y la zona sur de la ciudad con suficientes vías de acceso tanto rodadas como peatonales. Y por otro lado, una estación que cumpla con las expectativas de los usuarios puertorrealeños. Esta estación deberá contemplar un equipamiento ajustado a las necesidades y que a su vez permita, cuando se disponga en un futuro a la urbanización definitiva de todo el entorno, recibir mejoras que ahonden en una integración dentro del modelo urbanístico que este equipo de Gobierno pretende para esa zona tan importante en el desarrollo futuro del municipio.
En este sentido, el Ministerio de Fomento ha puesto toda su disposición y empeño para conseguir ambos objetivos. De este modo el Ayuntamiento de Puerto Real está en disposición de anunciar la voluntad de la dirección general de convocar una Comisión de Seguimiento en la primera quincena del mes de diciembre en la que de manera definitiva se aborde no solo la vía de reanudación de las obras y ejecución de un proyecto adecuado a la situación, sino la financiación que corresponde al Ayuntamiento de Puerto Real y que ha de tratarse de un modo particular habida cuenta de la situación económica actual de la Administración local.
La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado ha valorado de manera muy positiva la disposición y el entendimiento ofrecido por la institución supramunicipal y en base a las conclusiones obtenidas augura en fechas próximas la reanudación de las obras y la consecución del soterramiento de Puerto Real.