Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Rubalcaba reclama al grupo socialista que se ponga el traje de oposición

P. L. H.
MADRIDActualizado:

Ni un día ha tardado Alfredo Pérez Rubalcaba en poner tareas a los diputados. En el mismo acto de su nombramiento como nuevo presidente del grupo parlamentario socialista, puesto que hasta ahora ocupaba José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de que no hay tiempo que perder para poner en marcha la tarea de oposición al PP.

Rubalcaba, elegido por unanimidad a propuesta de la ejecutiva del PSOE, aseguró que enero será parlamentariamente «intenso» y que conviene estar «atentos» a los movimientos de Mariano Rajoy; aunque insistió también en que, en un momento de dificultad para el país, su formación actuará con responsabilidad y no pondrá palos en las ruedas del Gobierno.

Su reclamación topa, aun así, con una dificultad técnica. Los socialistas ratificaron ayer que, al menos hasta febrero, la dirección del grupo en el Congreso seguirá siendo la misma, con José Antonio Alonso como portavoz y Eduardo Madina como secretario general, pero todavía deben elegir a los portavoces en cada una de las áreas en que se distribuirán los trabajos parlamentarios, a imagen y semejanza del Ejecutivo.

Si se opta por la continuidad, solo parte del problema estará resuelto. La formación ha perdido en esta legislatura a algunas de sus voces, entre ellas las del veterano Francisco Fernández Marugán, responsable durante años de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que quedó fuera de las listas electorales.

La decisión sobre quién debe ocupar su lugar llegará, en todo caso, después de la sesión de investidura en la que Rubalcaba ejercerá como líder provisional del PSOE y tendrá, a juicio de algunos socialistas, su momento de gloria; y al de otros, su última actuación como perdedor de los comicios de las elecciones del 20 de noviembre.