El consejo de administración de Repsol eleva el dividendo a cuenta un 10%
MADRID.Actualizado:El consejo de administración de Repsol ha aprobado la distribución de un dividendo bruto de 0,5775 euros por acción a cuenta de los resultados del actual ejercicio. Este importe, que se distribuirá el próximo 10 de enero, representa un aumento del 10% respecto a la retribución que fue abonada a cuenta de la anualidad anterior. A la reunión del máximo órgano de gobierno de la petrolera asistió Luis del Rivero porque, pese a haber sido destituido como presidente de Sacyr y también como vicepresidente de Repsol, fue nombrado consejero a título personal y sigue manteniendo esa condición en tanto no se produzca su dimisión o sea aprobada su salida por una junta de accionistas.
El grupo constructor y de servicios mantiene en la actualidad un 20% del capital de la petrolera, si bien negocia la venta de un paquete cercano entre el 5% y el 10% ante la necesidad de refinanciar en breve el crédito de 4.900 millones con el que adquirió la mayor parte participación. El título de Repsol ha cerrado este miércoles a 22,39 euros, tras registrar una subida del 5,61%.
Sacyr pagó en 2006 una media de 26,7 euros por acción de Repsol lo que elevó el importe total de la compra a 6.500 millones de euros. Para Sacyr representa un importante alivio, y para la petrolera una buena noticia, que el banco de negocios británico Barclays haya elevado el precio objetivo del título de esta segunda compañía hasta un valor de 28 euros. La institución financiera toma en cuenta el gran hallazgo de hidrocarburos no convencionales en Argentina, en el campo denominado Vaca Muerta.
La presión ejercida por Luis del Rivero para que Repsol elevara el dividendo en momentos en que la operadora veía flaquear sus resultados por la caída del precio del crudo desató las primeras y fuertes tensiones en el consejo de la petrolera.