Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El defensa del F. C. Barcelona, Gerad Pique (i), golpea el balón ante el defensa brasileño del Rayo Vallecano, Pedro Roberto Botelho. EFE / Andreu Dalmau.
fútbol | primera división

La tarjeta de la discordia

Según el nuevo reglamento de la FEF, la tarjeta de Piqué para llegar limpio al Bernabéu le costaría dos partidos de sanción si Competición entiende que fue provocada

AMADOR GÓMEZ
MADRIDActualizado:

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) no analizará el 'caso Piqué' hasta el viernes, pero el central del Barcelona se arriesga a ser sancionado con dos partidos por haber forzado la quinta amarilla el martes ante el Rayo Vallecano con el objetivo de llegar limpio al clásico del 10 de diciembre en el Bernabéu. El colegiado del Barça-Rayo, Pérez Lasa, reflejó en el acta que Piqué fue amonestado en el minuto 83, «por retrasar la reanudación de un saque a favor de su equipo con ánimo de perder tiempo», y según el nuevo Código Disciplinario federativo el defensa catalán puede ser castigado, además de con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas, con otro encuentro adicional y una multa de 600 euros por provocar la quinta amarilla. En principio, Piqué se perderá solamente el partido del sábado frente al Levante en el Camp Nou, pero a Competición le toca ahora decidir si entra de oficio y el central internacional merece o no ser sancionado por su comportamiento descarado para ganarse la deseada amonestación, ya que se retrasó el saque de una falta hasta 36 segundos. Piqué actuó con tan poco disimulo que Pérez Lasa no pudo evitar reírse tras mostrar la tarjeta al jugador azulgrana.

El Barça dispone de coartada, ya que solo tres minutos antes de que Piqué fuese amonestado, Víctor Valdés se ganó también ante el Rayo una amonestación por el mismo motivo, aunque en el caso del portero no conlleva acumulación de tarjetas. A esa acción del guardameta se agarró Guardiola como excusa tras la goleada frente al equipo madrileño. «La acción ya se ha visto y el árbitro ha hecho su reflexión en el acta. Valdés no estaba apercibido», subrayó el técnico del Barcelona. El club azulgrana dispone de plazo hasta este jueves, a las dos de la tarde, para presentar alegaciones en el caso de que decida aportar pruebas para defender a Piqué frente a una posible sanción adicional, ya que el tratarse de un partido adelantado correspondiente a la 17ª jornada de Liga, la resolución no se conocerá hasta el viernes. El juez único de Competición, Alfredo Flórez, no quiso sin embargo dar pistas sobre las consecuencias de la amonestación forzada por Piqué. «No he leído todavía el acta del Barça-Rayo, por lo que no puedo aventurar nada», se limitó a comentar el responsable del primer tribunal federativo.

«La imagen de Piqué deja mucho que desear. El Comité de Competición lo tiene muy fácil para parar esto, porque el reglamento está ahí. Que Pérez Lasa se ría tras amonestar a Piqué es una ironía, y demuestra que el defensa del Barcelona estaba forzando algo», reconoció este miércoles el exasistente internacional Rafa Guerrero, quien recordó que el Real Madrid ya fue castigado por la UEFA después de que Mourinho diese órdenes indisimuladas para que Xabi Alonso y Sergio Ramos buscasen frente al Ajax la quinta amarilla. «El Madrid lo hizo en competición europea y pagó por ello, porque la UEFA no perdona, y en el caso del Comité de Competición de la FEF no sé lo que ocurrirá porque no soy adivino, pero el reglamento es claro», insistió Rafa Guerrero respecto a una acción que se repite en los campos del fútbol español, siempre sin castigo.

Xabi Alonso también forzó el sábado en el derbi del Bernabéu ante el Atlético la quinta amarilla para no perderse el choque ante el Barça, aunque en el caso del jugador del Real Madrid se ganó la tarjeta que deseaba al chocar con un rival, y su acción no fue recogida en el acta por Mateu Lahoz. Xabi Alonso fue amonestado «por derribar a un contrario en la disputa de un balón», según apuntó el colegiado valenciano, y Competción sancionó este martes al centrocampista guipuzcoano solo con un encuentro por acumulación de amonestaciones. Xabi Alonso se perderá por tanto el partido del sábado contra el Sporting en El Molinón, pero no el duelo ante el Barcelona. También el jugador del Levante Barkero forzó en la última jornada ante el Sporting una quinta amonestación «por jugar un balón con la mano», y Competición le castigó este martes con un partido por acumulación de tarjetas. David Villa también se refirió este miércoles a la polémica tarjeta de Piqué, y el delantero asturiano destacó que «el árbitro dio su veredicto en el acta y lo demás es interpretación de cada uno». En el apartado referente a la acumulación de amonestaciones, el Código Disciplinario de la FEF también apunta que «para la determinación de la intención del futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida o la actitud del futbolista durante el encuentro».