Una final especial
Manolo Santana y Carlos Moyà analizan el encuentro de España ante Argentina
Actualizado:Cuando Rafa Nadal y Juan Mónaco salten al Estadio de La Cartuja, con más de 22.000 espectadores jaleando a sus jugadores, la pista que albergó también la final del 2004 será una olla a presión. Sin embargo, en una competición como la Copa Davis, un grupo que ronda la quincena de integrantes puede llegar a ser más importante aún que todas esas almas animando. “El tenista es muy individualista, todo el año juega para él solo. Por lo tanto, las pocas ocasiones que tiene la posibilidad de jugar por equipos le agradan mucho. Porque contar con su gente en el banquillo con la que conviven juntos esos días, en un ambiente muy agradable como el español es importante”, señala Manolo Santana, excapitán del equipo español.
A ese factor que hace diferente esta competición hay que añadirle el enfrentamiento de dos equipos que se conocen muy bien: “Es más especial jugar con Argentina, sin duda. Yo creo que somos países casi hermanos y con los jugadores nos llevamos muy bien. Hablamos el mismo idioma y compartimos muchas horas con ellos. Nos conocemos mejor”, confirma Carlos Moyà.
Sobre el número uno español, Santana no tiene ninguna duda: “No veo técnicamente que ningún argentino pueda ganarle a Rafa en tierra”. En cambio, Moyà se muestra más precavido: “Prácticamente toda la gente cuenta con dos puntos de Rafa, pero en el deporte no se puede dar nada por sentado”.
Sobre el segundo punto del viernes, el primer español que consiguió ser el número uno del mundo lo considera fundamental: “Veo bastante clave el partido Del Potro-Ferrer”. “No hay ningún equipo en el mundo que saque dos puntos ante David Ferrer. Físicamente es un superdotado, está en muy buena forma, está en buena racha, con confianza. Quizá es un duelo en el que Ferrer sea más favorito, pero es un partido que se puede perder”, confirma el mallorquín.
La importancia de Ferrer en el equipo también es compartida por Santana: “No nos damos cuenta de que tenemos al número 5 del mundo, que ha mejorado en todos los aspectos. Es muy regular y muy dificil de ganar. En Sevilla, con el público, como mínimo va a ganar un partido. Y puede ganar perfectamente los dos”.
Para el extenista balear, el encuentro de Verdasco y Feliciano ante Nalbandián y Schanwk será el partido más difícil para los españoles: “El dobles es el punto más complicado pero también es el punto menos fuerte de Argentina. Aun así, pese a que quizá no tienen la fiabilidad de Rafa o Ferrer, no veo a España menos favorita que a Argentina en el dobles”.
De cara al resultado final, Santana lo tiene claro: ”De entrada, gracias a Rafa tenemos dos puntos ganados, además de la aportación de Ferrer”. En ese optimismo también se mueve Carlos Moyà.”España es favorita siempre que juega en casa, sea quien sea el rival. Tenemos a dos jugadores como son David y Rafa que son prácticamente infalibles sobre tierra batida en casa y en Copa Davis”. Sin embargo, el exnúmero uno también advierte que “Argentina es uno de los países que puede ganar a España en casa”.