Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
oviedo

Un edil del PP y otro de Foro se amenazan en un pleno

Les separaron después de que el concejal de Foro mandara «a tomar por el culo» al popular, que antes le dijo: «Ya te pillaré»

SUSANA NEIRA
OVIEDOActualizado:

El concejal del Partido Popular, Agustín Iglesias Caunedo, y el portavoz de Foro Asturias, Arturo González González de Mesa, protagonizaron ayer una bronca de película al acabar el Pleno municipal. El cruce de insultos y amenazas obligó a otros compañeros a intervenir para calmarles. Y ocurrió, ironías de la política, segundos después de que el alcalde, Gabino de Lorenzo, cerrara la sesión felicitando a la Corporación porque «el ambiente está mejorando».

El follón estalló pasadas las dos y media de la tarde, cuando el concejal popular se acercó a Juan Jesús Pérez Zaldívar, sentado al lado de González de Mesa, para reprocharle sus interrupciones durante los turnos. Antes, durante los debates, Caunedo había contestado con un «ya te cogeré a la salida» a dicho edil, que le había espetado «vaya usted a la Universidad».

Al escuchar estos reproches, González de Mesa saltó. Caunedo se encargó de reproducir su expresión en alto: «Ahí tienen al demócrata. Acaba de decir 'vete a tomar por el culo'». Acto seguido, su oponente comenzó a llamarle «macarra». El popular abandonó la sala blasfemando.

Tras cruzar la puerta de salida, se dio la vuelta. Tenía detrás al portavoz de Foro. Ambos se acercaron y se metió por el medio, como muro, Pérez Zaldívar. El popular colocó entonces la mano en el hombro, según las imágenes grabadas, a su adversario. «No me pongas la mano encima, ni rozada», le repitió a Caunedo. «Déjame en paz», le contestó éste.

Al final, con un policía local ya preocupado por el tono, el popular Alberto Mortera se llevó a Iglesias Caunedo mientras González de Mesa continuó reprochándole su actitud: «No se puede ir por ahí llamando a la gente macarra ni decirle 'ya te cogeré a la salida'. Es que encienden a cualquiera», continuaba diciendo, dirigiéndose ya a su compañero de partido, el senador electo Mario Arias, que le aconsejaba unos debates más calmados.

Disculpas

Poco después, los dos ediles, más sosegados, explicaron su versión. El primero que lo hizo, a través de una llamada telefónica, fue Iglesias Caunedo. Dijo estar «sorprendido por lo ocurrido» y recordó que «hace 20 años que estoy en esta casa. Puedes tener un Pleno caliente, pero nunca me enfrenté a nadie». Según su versión, al terminar la sesión se acercó a Pérez Zaldívar para decirle: «Cuando tú hablas, yo te escucho» y le instó a respetar los turnos. Entonces, continuó, González de Mesa le soltó: «Vete a tomar por el culo».

Los dos protagonistas se enzarzaron la salida del Pleno, momento en que González de Mesa le advirtió que no se acercara. «Cuando traté de darle la mano me dijo 'no me toques'». «Hay cosas que no me dejan de sorprender», se defendió Caunedo, para quien Zaldívar sí actuó «como un caballero».

Más tarde, envió otra nota aceptando las disculpas que solicitó, previamente, el principal partido de la oposición en una nota de prensa. En dicho escrito, González de Mesa pidió «perdón por haber perdido los nervios ante la provocación de Caunedo», según rezaba en su titular. El portavoz de Foro había acudido a la sesión mermado físicamente con gripe, fiebre y una infección de garganta que le dejó sin voz y sin poder intervenir, como recordó. Tras delegar las intervenciones en otros compañeros de su grupo por la afonía, perdió los nervios. Lo hizo, según justificó, después de «varias semanas aguantando diferentes insultos por parte de Iglesias Caunedo y de otros concejales de PP que culminaron hoy con un 'ya te pillaré'».

Según la narración de Foro, Caunedo se levantó rápidamente y se dirigió en tono amenazante a su portavoz, «insultándole en voz baja». Entonces, De Mesa perdió los nervios y respondió con «una expresión coloquial», solicitándole que le dejara tranquilo. El forista «llegó a temer por su integridad física. Hasta ahora eran insultos (entre los que recordó 'cacique', 'cara dura' o 'Sandokán de las romerías veraniegas'), pero hoy tuvo que mediar el concejal de Foro y un miembro de la Policía Local para evitar la agresión física, como sin duda se puede apreciar en las imágenes que recogieron las cámaras de televisión allí presentes».

A última hora de la tarde, el PP de Asturias envió otra nota para respaldar a su concejal y reprochar la «actitud bronquista» de Foro Asturias en el Ayuntamiento, que es «indeseable e inadmisible en cualquier situación».

Mortera y la lotería

Durante el debate, que comenzó a las doce del mediodía, hubo más momentos de enfrentamiento entre los presentes. El primero, con un punto más cómico, cuando Alberto Mortera recomendó a a los supersticiosos que buscaran la compra del número de lotería de Navidad 6.624 (el número de votos que sacó Foro en Madrid en las elecciones del 20-N) por tratarse de «una desgracia». Otro momento, más tenso, fue cuando la popular Inmaculada González llamó «machistas» a los ediles de Foro por interrumpir una intervención de su compañera, Belén Fernández Acevedo, mientras hablaba del estado de los pisos de Prado de la Vega.