MUNDO

Una naranja, un balón y una 'tía buena' contra el analfabetismo

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En estos comicios legislativos, los egipcios han podido elegir para que los represente en el Parlamento una naranja, una pelota de baloncesto o una batidora. En un país donde el analfabetismo roza el 40%, la práctica de asignar iconos a candidatos y partidos es una fórmula efectiva para que los votantes sepan reconocer su elección en las enormes papeletas de voto.

Sin embargo, la explosión de nuevas formaciones políticas ha obligado a la comisión electoral a elegir algunos objetos que pueden parecer extraños para representar a un candidato, si no ciertamente desafortunados. El Partido Conservador, formado por antiguos miembros de la formación política de Mubarak, concurre con el icono de un tanque. Un símbolo belicista que puede tener asociaciones negativas para los votantes, sobre todo después de la violencia que han empleado las fuerzas de seguridad en los últimos días.

Lo mismo podría sucederle al candidato que ha sido «obsequiado» con una berenjena, en árabe 'batingan', la palabra que los egipcios utilizan coloquialmente para decir que algo es un churro. No es el único al que el azar y el juego de palabras le ha jugado una mala pasada. A la candidata Hind Akef, exactriz, le ha tocado el 'faruj', que en árabe significa tanto 'cohete' como 'tía buena'. También se puede votar a una aspiradora, una cámara de fotos o un paraguas. Algunos han tenido mejor suerte y les ha tocado la pirámide, el sempiterno símbolo de Egipto, o la palmera datilera, muy valorada.