crisis económica en el ayuntamiento

La situación en Jerez tiene solución «siempre que se tomen estas medidas»

El Gobierno expone el plan para sacar del «caos» al Ayuntamiento y los empresarios lo aplauden, si bien se trata de «medidas drásticas, impopulares y duras»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, acompañado del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha presentado al sector empresarial de Jerez el Plan Económico.

La presentación, que se ha desarrollado en el edificio singular del Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, ha servido para que los empresarios conozcan de primera mano el Plan que ha elaborado la Delegación de Economía para reconducir la situación económica del Ayuntamiento y alcanzar el equilibrio presupuestario para el año 2013, según les ha explicado Enrique Espinosa durante la reunión.

Los representantes municipales han aprovechado este encuentro con los empresarios de la ciudad para transmitir confianza al sector, y para explicarles que la situación económica del Ayuntamiento tiene solución, «siempre que se tomen estas medidas, con las que además el Ayuntamiento de Jerez irá recuperando credibilidad ante el resto de las administraciones, entidades financieras y concesionarias».

El responsable de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en Jerez, Juan Núñez, ha resaltado que si bien se trata de «medidas drásticas, impopulares y duras», ya que entre ellas se encuentran recortes de salarios y privatizaciones, «somos positivos si al final con esas medidas se hace viable la Corporación». Es decir, «son necesarias actuaciones serias que afecten al menor número de personas posible; pero al final no hay más remedio que tomae medidas».

El delegado de Economía ha recordado que «los principales objetivos del Plan son solucionar la situación económica del Ayuntamiento, alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y superávit en 2014, así como poder pedir el préstamo de inicio de legislatura».

Espinosa ha resaltado que «el Plan es un requisito legal y necesario que nos permitirá salir del caos económico que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento con, entre otros condicionantes, un aumento constante de la deuda municipal, que en estos momentos es de 950 millones de euros -150.000 millones de las antiguas pesetas-, y, lo que es más grave, con la Tesorería comprometida para los próximos años en más de un 70 por ciento de los ingresos».

En este clima, Cáliz ha advertido que “es el momento de cambiar talante por talento”. En su intervención ha avanzado que “hay temas muy importantes en marcha que se van a ver concretados a medio y largo plazo porque esta travesía es larga, y debemos ser conscientes de ello”. “Hablo de la gran expectativa de negocio que supondrá el Polo Aeronáutico, del trabajo que está por hacer en cuanto a la industria agroalimentaria, de la ampliación del PTA, y de un plan integrado para el fomento del empleo que se ha comenzado a gestar en colaboración con otras entidades y de la necesidad de liderar un plan turístico provincial para potenciar el Aeropuerto de Jerez, entre otros asuntos”, ha comentado.