American Airlines se declara en quiebra con una deuda de 22.000 millones de euros
MADRID.Actualizado:American Airlines, fundadora de la alianza One World y socia de Iberia y British Airways en los vuelos para el Atlántico Norte, ha solicitado la suspensión de pagos. La firma, lastrada por los costes de combustible, se acoge así -como antes hicieran otras muchas aerolíneas estadounidenses- al llamado Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de EE UU, que le permite seguir operando mientras trata de resolver sus problemas.
La aerolínea cuenta con activos por valor de 18.500 millones de euros frente a unas deudas de 22.000 millones. Tras presentar AMR Corporation (la matriz de AA y algunas de sus filiales) la quiebra en un juzgado de Manhattan, sus acciones se desplomaron un 86% en Bolsa. American Airlines pretende «lograr una estructura de costes y deudas competitiva» para «poder continuar brindando una experiencia de viaje de primera clase a sus clientes». Y añade que «espera continuar con sus operaciones normalmente».
AA no perderá el control, que ahora será ejercido de forma plenipotenciaria por Thomas Horton, hasta ahora presidente de AMR y que desde este momento se convierte también en consejero delegado tras la jubilación de Gerard Arpey. La firma ya se derrumbó casi un 40% en Bolsa el pasado mes de octubre, cuando comenzaron los rumores sobre una eventual quiebra. El holding británico-español AIG mostró toda su confianza en su aliada y en el propio Horton, y aseguró que las operaciones en código compartido con American Airlines «continúan operándose normalmente».