Muere, a los 84 años, el director de cine británico Ken Russell
LONDRES.Actualizado:El cineasta británico Ken Russell, director de películas como 'Mujeres enamoradas' (1969) o actor en filmes como «'La casa Rusia' (1990),falleció en el Reino Unido a los 84 años, según confirmó ayer su hijo Alex. Alex Rusell indicó que su padre, autor también de controvertidos filmes como 'Los demonios' (1971), murió en un hospital el domingo mientras dormía.
La familia no ha facilitado de momento más detalles sobre la muerte del director, que también dirigió en 1975 la película 'Tommy', inspirada en el musical teatral sobre el grupo The Who.
El director fue nominado a un Oscar en 1969 por 'Mujeres enamoradas', basada en la novela de DH Lawrence, por la que consiguió una estatuilla la actriz inglesa Glenda Jackson.
Michael Winner, realizador británico que dirigió a Marlon Brando en 'Los últimos juegos prohibidos', en 1972, rindió ayer tributo a su colega fallecido al afirmar que hizo «una contribución única» a la industria cinematográfica del Reino Unido. «Su aportación a la televisión y al cine en este país es absolutamente única. Los llevó a áreas desconocidas hasta entonces».
Winner reveló que Russell había sufrido «una enfermedad terrible» durante algún tiempo. También dijo que el director, muy conocido en este país por su trabajo para televisión, era «una persona muy alegre y bienintencionada».
Nacido en Southampton (Inglaterra) el 3 de julio de 1927, Henry Kenneth Russell sirvió en la Real Fuerza Aérea británica antes de dedicarse a la televisión tras un breve paso por la fotografía y el baile. De 1959 a 1970 trabajó frecuentemente para la cadena pública BBC, dirigiendo documentales o largos sobre músicos o compositores.