Nuevo impulso al hotel rural de cinco estrellas de la finca Los Navazos
La instalación, vinculada a la caza, el turismo de interior y los caballos contará con 48 habitaciones, zona de spa y villas turísticas
Actualizado:Cuatro años de elaboración de proyectos y pasos previos que ahora podrían comenzar a materializarse. El Hotel Hacienda Benarco que se levantará en la finca de Los Navazos de Arcos de la Frontera está preparado para que «se inicien las obras de inmediato», señala su promotora Rocío Pérez Noguera, pero está pendiente de que los inversores se decidan a aportar entre 15 y 100 millones de euros que requiere la instalación, en función de las instalaciones que finalmente se construyan.
Actualmente hay varios grupos de inversores interesados en la iniciativa, destaca Pérez Noguera, e incluso con algunos de ellos «lo tenemos muy avanzado aunque queremos ser cautos y seguimos abiertos a nuevos inversores que se interesen, siempre que no firmemos con alguno algo definitivo», añadió. La cuestión es que una de las instalaciones turísticas rurales más lujosas de la provincia no ha parado y cada vez está más cerca de materializarse.
La promotora y propietaria de la finca mostró ayer el proyecto al alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), quien se mostró bastante interesado en la iniciativa y, al tiempo que mostró la disponibilidad del Consistorio para que salga adelante, solicitó a su promotora que «se cuente con personas de Arcos para la construcción de la instalación y la gestión posterior del hotel», que requerirá unas 30 personas para su funcionamiento.
El proyecto urbanístico ya cuenta con el visto bueno del Pleno Municipal y tiene la Declaración de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con el visto bueno de Obras Públicas y ya tiene la confirmación, según su promotora, de la Consejería de Turismo de que contará, si todo se desarrolla según el proyecto, con cinco estrellas. No obstante, ahora se ha planteado la posibilidad de que pueda contar con villas turísticas anexas al hotel, cuestión que estudiará el Consistorio siempre que se trate de un recurso hotelero y no de una nueva urbanización de viviendas. Este aspecto, entre otros, es el que podría encarecer la inversión hasta llegar a los 100 millones de euros.
La instalación se construirá en una finca de 150 hectáreas dedicada a la caza y que se encuentra en la carretera de Arcos a Algar, de las que solo 9 se dedicarán a acoger los 12.000 metros cuadrado de construcción que se han planteado.
En el proyecto se contempla la construcción de tres edificios diferentes para acoger el hotel de 48 habitaciones con spa, el country club y la zona de cuadras fijas para caballos. Junto a las edificaciones se planteaba, en principio, la posibilidad de contar con un campo de golf pero esto ha sido finalmente desestimado y se construirán dos pistas de polo. Rocío Pérez destaca que «estamos a pocos kilómetros del campo de Arcos Gardens, unas instalaciones magníficas, por lo que esa será la oferta de golf que hagamos a nuestro cliente». El edificio principal de la instalación contará, además, con salones para conferencias, restaurante, piscina, jardines, etc.
Hotel de lujo
La intención de la promotora es la de crear una instalación hotelera de gran calidad en un paraje natural espléndido que «permitirá relajar y desconectarse a nuestros clientes», no en vano, un total de 131 hectáreas de la finca se destinarán a este fin y además ya se han cerrado acuerdos con fincas cercanas para organizar diferentes eventos cinegéticos. También se pretende organizar rutas a caballo en la zona y todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.
La obra en principio contaría con un plazo de ejecución de dos años y medio aunque podría variar una vez que se tome la decisión de que inversor o grupo inversor se hará cargo de la construcción y posterior gestión de la instalación. Los propietarios de la finca están manteniendo reuniones con diferentes empresarios interesados e incluso están tratando de comercializar el producto desde la Costa del Sol.