El estado del bienestar
Actualizado:Un bienestar se merece, ante cualquier mirada justa, generosa, todo el mundo. Y hay un 'mundo tercermundista'. Es decir, de tercera velocidad, o cuarta o quinta.
Cuando hay personas que dicen, y son expertos en la materia, que en el mundo hay recursos suficientes para el doble de la población existente, se cae la cara de vergüenza y debería ahogar las 'predicciones maltusianas'. El dinero su mueve en cantidades tan cuantiosas que se salen de mis posibilidades contables. Resulta que casi la mitad de los habitantes están en el umbral de la pobreza, careciendo de lo mínimo necesario para sobrevivir. Dicen que cada vez hay más ricos y más pobres. ¿Qué está pasando? Y ¿Qué hacemos? La Iglesia lo que puede y más. Para colmo los desaprensivos se quedan con los víveres.
Con solo recaudar, por decir algo, el 1 por mil de cada sueldo. Gravar el inmenso derroche de los que 'profanan el santuario de la pobreza y la miseria' de los que insensatamente presumen, y a cara descubierta, la suntuosidad de sus vidas.
Presupuestos millonarios de instituciones que nadie sabe donde terminan, o lo suponemos a la vista de su encumbramiento de los que hasta hace apenas nada, tenían. eso, nada. Nadie quiere saber. Y nadie pregunta. No pensemos mal; les habrá tocado la bonoloto, o lo que sea.
Alguno dirá, para lo que percibo de pensión... Es sencillo, da 30 ó 40 céntimos. Pero cooperemos. El papa está intranquilo y nos habla de equidad, representa a Quien nos hablo de justicia y de los que tenían mucho y dejaban sonar sus monedas en el gazofilacio, sin embargo alabó a la viuda que entregó de su sustento. Nos ha hablado hace pocos días de este gran problema y de la posibilidad de que un Organismo de relevancia se encargara de este inmenso problema. Y yo pregunto. ¡Quién cuida de la canguro?, como en el chiste.
Habría que exigir. Honradez, desprendimiento, ejemplaridad, solidaridad. Pero... Díganme quien pone el cascabel al gato. Lo doloroso, es que hay soluciones.y a montones. Con solo poner a los más poderosos, porque presumen de ello, a dieta. A la dieta de los del Cuerno de África, se acababa el problema..