Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

La investigación del 'caso Gürtel' regresa a la Audiencia Nacional

M. BALÍN
MADRIDActualizado:

Dos años y ocho meses después de que el juez Baltasar Garzón rechazara continuar con la investigación el 'caso Gürtel' y se lo remitiese a los tribunales madrileños, el sumario regresa a la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo confirmó ayer que será este órgano judicial central el que se haga cargo de la causa después de que el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, planteara una cuestión de competencia tras perder su aforamiento los exdiputados regionales madrileños que están imputados.

El Supremo tomó esta decisión tras denegar la petición del extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, para que el causa continuara en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tal y como planteaba en una queja registrada a principios de verano. El exsenador popular pretendía impugnar el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del tribunal madrileño que confirmaba la devolución inmediata de la investigación a la Audiencia Nacional.

El argumento de la sala es que tras la perdida del aforamiento de tres de los diputados regionales imputados, Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, la causa tenía que volver al primer tribunal que lo investigó, la Audiencia Nacional.

Tras la decisión del alto tribunal, el caso volverá al juzgado central de instrucción número cinco, cuyo titular es el magistrado Pablo Ruz. Este juez sustituyó a Garzón después de que éste fuera suspendido de forma provisional de sus funciones por su situación procesal en el Supremo, en donde está a la espera de ser juzgado por las escuchas carcelarias el 17 de enero, y por prevaricación al investigar los crímenes del franquismo el 24 de enero.

Precisamente, una de las ramas de 'Gürtel' en Castilla y León, los supuestos pagos a políticos por la concesión de una obra viaria en León, sigue su curso. Por la sede del Tribunal Superior de Justicia en Burgos pasó ayer el exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, imputado por estos hechos. Su comparecencia se produce después de que haya declarado la pasada semana el propio Bárcenas.