González niega que pertenecer al PSC sea un lastre para Chacón
MADRID.Actualizado:La ministra de Defensa, Carme Chacón, sigue sin hacer público su deseo de optar a la secretaría general del PSOE, pero su condición de miembro del PSC ya ha abierto un debate interno. Distintos miembros del partido -desde el expresidente del Gobierno Felipe González al secretario de Organización, Marcelino Iglesias- salieron ayer al paso de las declaraciones del veterano Alfonso Guerra para negar que su pertenencia al que muchas veces se llama el 'partido hermano' pueda ser un problema para sus aspiraciones.
González defendió, en la inauguración de un congreso sobre el socialismo en su etapa de gobierno, que lo verdaderamente importante en los candidatos es que sean buenos, no de dónde vengan. «El origen -aseguró en la misma línea el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán- no hace para nada al líder que necesitamos. Lo que hace es su capacidad de haber ganado un congreso y tener un equipo ilusionante».
Iglesias fue aún más allá. «Es ministra de España, creo que tiene demostrada su lealtad con este país y desde el punto de vista interno -subrayó- no hay nada que impida que el PSC y sus militantes participen en una competición por el liderazgo interno del PSOE».
Guerra aseguró el domingo que el hecho de que la dirección de los socialistas catalanes se haya pasado los últimos años reivindicando que son «otro partido» complica las cosas a Chacón. Pero no es el único que lo piensa. El presidente del Congreso, José Bono, asumió el mismo planteamiento e incluso añadió que sería deseable que al próximo secretario general «no le dé vergüenza, cuando acabe el congreso, gritar ¡Viva España!».
A su juicio, además, habría que poner la vista en políticos «ganadores» como los alcaldes de Toledo y Soria, Emiliano García Page y Carlos Martínez.