El tirón de Antonio López lleva al Thyssen a romper la barrera del millón de visitantes en un año
La excepcional antológica que reunió el grueso de la obra del manchego recibió 317.977 visitas
MADRID Actualizado: GuardarPor primera vez en su historia el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha superado la barrera del millón de visitantes en un año. Una cifra mágica en la que ha tenido mucho que ver el 'efecto Antonio López', el extraordinario tirón de la muestra del maestro manchego del realismo que estableció, a su vez, un récord en el registro de las exposiciones temporales más visitadas en la historia del museo. El año 2007 era hasta ahora el año con mayor número de visitantes del Museo Thyssen-Bornemisza, con un total de 976.150 personas.
La excelente respuesta del público y el aumento de la cifra de visitantes se debe en gran parte a la excepcional antológica que reunió el grueso de la obra de Antonio López, entre el 28 de junio al 25 de septiembre, por la que pasaron 317.977 visitas. También han contribuido al aporte de visitantes las exposiciones 'Heroínas' (81.243 visitas) y 'Gérôme' (38.330). La muestra 'Arquitecturas pintadas', que se inauguró el pasado 18 de octubre y que sigue en cartel, alcanza los 30.606 visitantes en un cómputo cerrado el pasado domingo 27.
La excepcional cifra de visitas del Thyssen confirma los datos del Anuario de Estadísticas Culturales que acaba de publicar el Ministerio de Cultura, la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas, desarrollada por Cultura en colaboración con Defensa, Patrimonio Nacional y las Comunidades Autónomas. Un cálculo que estima que los 1.530 museos escrutados recibieron en 2010 un total de 57, 5 millones y medio de visitantes, cifra superior en un 2,5% a la contabilizada en 2008 por esta misma fuente.
Concepción Salgado Morales fue la visitante un millón del Thyssen -Bornmisza en 2011. A modo de homenaje, recibió un catálogo de obras escogidas y una tarjeta de amigos del Museo Thyssen -Bornemisza ofrecidos por Miguel Ángel Recio, director gerente del Museo. Vecina de Madrid, Concepción Salgado, está a punto de jubilarse como profesora en la Facultad de Veteriaria. Es amante del arte y gran conocedora del Museo ya que en el último año lo ha visitado seis veces.