Los hosteleros crean un sello de calidad para ser más competitivos
La iniciativa pretende que los bares y los restaurantes mejoren en su atención al cliente, la gestión del personal o las instalaciones
Actualizado:Será un distintivo nuevo, consolidado entre los negocios de hostelería de la ciudad, y que tendrá como objetivo «la calidad». El nuevo sello presentado ayer por el responsable de Fomento del Consistorio, José Lechuga, y los representantes de la Asociación de Hostelería de Chiclana, es solo la punta del iceberg de la profesionalización y el salto cualitativo que pretende dar el sector en los próximos años.
Esta «apuesta por garantizar el mantenimiento y el desarrollo de este sector, clave para la economía de Chiclana», será también una «autoexigencia para los empresarios». El sello de calidad tendrá varias vertientes. En primer lugar, los negocios deberán cumplir una serie de requisitos en su funcionamiento, atención al público y venta de productos locales. Cuando ello ocurra, una empresa externa auditará que todo está correcto, y se procederá a conceder el distintivo de calidad. Esta iniciativa se incluye en un ambicioso plan de acciones para mejorar la calidad de las empresas dedicadas a la restauración, como por ejemplo los bares, cafeterías y restaurantes.
Las empresas hosteleras que luzcan el lema Calidad en Hostelería habrán cumplido unos requisitos mínimos, que serán establecidos y controlados de manera periódica.
El responsable de ese control será la empresa Consulting, que dirige José María Ortega. Ortega explicó ayer durante la presentación de este nuevo sello chiclanero para la hostelería, que dicho distintivo «será una garantía para el cliente», y permitirá mejorar en sus puntos débiles a los negocios.
El presidente de la Asociación de Hostelería de Chiclana, Francisco Vela, aboga por que este sector tenga «los mejores establecimientos de la provincia», para que la magnífica oferta hotelera se vea acompañada por la gastronómica.
Competitividad
Las áreas de mejora que se establecen en este plan de calidad del sector hostelero comprenden los recursos humanos, las instalaciones y equipamientos, la gestión comercial de los negocios, y la atención al cliente. Así, la firma auditora emitirá un informe de cada negocio para que sus propietarios valoren en qué aciertan y en qué fallan a la hora de abrir sus puertas. El sello Calidad en Hostelería será una marca de prestigio, que se consolidará con el paso de los meses.
Chiclana cuenta en estos momentos con más de 300 negocios de hostelería de diferente índole, y la competitividad y diferenciación es vital para sobrevivir en un mercado tan saturado. Además, la fuerte estacionalización del turismo afecta de forma muy negativa a este tipo de negocios. Otra de las fórmulas planteadas por la patronal del sector es justamente el evitar el cierre en épocas de menos negocio.