Los comercios andaluces esperan mejorar cifras
Actualizado: GuardarTras tres años de descenso continuado, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía predijo ayer en una nota una reactivación del consumo y, por tanto, un aumento de ventas en los comercios andaluces durante la campaña de Navidad de 2011. Este incremento, cifrado entre un 5% y un 6% con respecto a 2010, no obstante, será ligeramente inferior al previsto a nivel nacional (un 8%). La CECA confía en esta mejora de las ventas después de que el comercio haya experimentado el peor inicio de temporada de otoño-invierno del último lustro. Caracterizada, tradicionalmente, por ser una de las épocas de mayor nivel de consumo, la Confederación estima que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio oscile entre los 70 y 80 euros; lo que representa, aproximadamente, un desembolso de unos 300 euros por hogar, un 60% de la cantidad total que, de media, se destinará a compras en estas Navidades. El mayor índice de venta se registrará partir de la segunda quincena de diciembre siendo los artículos más demandados juguetes, textil, calzado, cosmética y, por supuesto, alimentación.