Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
los gallos

La oposición lamenta las «amenazas» de Marín en el tema del ambulatorio

PSOE y Partido Vecinal no admiten que el equipo de gobierno insinúe que han cometido algún tipo de responsabilidad patrimonial

J. M. A. / LA VOZ
Actualizado:

«La actitud del equipo de Gobierno del PP es, cada vez, más radical, de derechas y extremista». Con estas palabras, el concejal socialista Jerónimo Andreu, salía ayer al paso de las insinuaciones del portavoz del PP, Andrés Núñez, que el pasado viernes aseguraba que el equipo de gobierno estudia si denunciar por responsabilidad patrimonial a los partidos de la oposición por el asunto del ambulatorio de Los Gallos.

Para los socialistas, «el alcalde, el señor Marín, ha pasado de rebelarse de forma antidemocrática contra los acuerdos plenarios que no les gusta, a amenazar a la Corporación, lo que recuerda a tiempos pretéritos», lamentan.

Desde el PSOE, y también desde el Partido Vecinal Regionalista, no se da crédito a esas insinuaciones de Núñez, y se critica abiertamente la actitud del gobierno municipal popular.

«No sabemos si llegará a amenazar contra la libertad o con situaciones aún más graves, pero lo cierto es que esto sucede justo después de ganar las elecciones generales, lo que demuestra la verdadera naturaleza de la derecha que representa el PP de Marín», alegan desde el PSOE.

Ambas formaciones en la oposición votaron en contra del mantenimiento del contrato con la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud en el último Pleno ordinario celebrado el pasado jueves.

Ello hizo que la Corporación no aprobara la propuesta del gobierno local, para tratar de desbloquear el asunto, y podría suponer que la ciudad tuviera que pagar más de un millón de euros al SAS por este ambulatorio repleto de problemas y que sigue cerrado.

«En vez de debatir y aceptar lo que la mayoría opina, lo que dicen es que si no hacemos lo que ellos quieren, tenemos en peligro nuestro patrimonio», criticaron ayer los ediles del Grupo Socialista.

La situación va camino de enquistarse. Pero lo cierto es que el que debía ser el tercer centro de salud público de la localidad sigue sin funcionar.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que está dispuesto a abonar el más de 1,2 millones de euros que cuesta su terminación y arreglo de los diferentes desperfectos encontrados en la obra. Además, los servicios jurídicos municipales siguen adelante con su reclamación ante la justicia contra la empresa constructora, Elsan-Pacsa.

Mientras tanto, la tramitación administrativa y la burocracia enredan nuevamente a los políticos chiclaneros. Desde la oposición se critica que «empiecen a utilizar el camino de la amenaza», y se teme que «entremos en una dinámica extremadamente peligrosa, y es que se llegue a cercenar la voz de la oposición por miedo», apuntó Andreu.

El PVRE va incluso más lejos, y recuerda al edil de Urbanismo y portavoz del PP, Andrés Núñez, que su liberación al 75% es insuficiente, y que su cargo necesita una dedicación «al 100% o al 150%».

El Partido Popular en la alcaldía ha presentado un recurso contra el acuerdo plenario del pasado jueves, y ya ha anunciado que su intención es que el centro de salud de Los Gallos abra sus puertas a los pacientes que lo necesiten «en el menor tiempo posible».