El fiscal insiste en que Carcaño violó y mató a Marta del Castillo
Apela a la «hombría» de los acusados para que digan en su alocución final el paradero del cadáver de la joven asesinada
SEVILLA.Actualizado:«Miguel no tiene capacidad de generar un relato tan minucioso y escalofriante». El fiscal del caso Marta del Castillo, Luis Martín, y el abogado de la familia, José María Calero, rechazan con argumentos como la frase anterior la versión dada en el juicio por Carcaño de que mató a Marta de un golpe de forma accidental y dan por válida la que confesó el 17 de marzo de 2009, un mes después de su detención, con detalles sobre la violación y cómo 'el Cuco' la asfixió con un cable con su ayuda.
La frase es de Calero, pero el fiscal argumentó lo mismo durante la hora que duró la exposición de conclusiones en el juicio que se sigue contra Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García, y el joven Samuel Benítez. La defensa de Carcaño admite solo el homicidio imprudente y la del resto de acusados pide su absolución.
La acusación fiscal y la de la familia mantienen que Carcaño violó y estranguló a Marta junto con el menor 'el Cuco' y luego hizo desaparecer el cadáver con ayuda de otros, organizados estos por su hermano Javier. Por todo ello, el fiscal le pide una condena de 52 años de cárcel, mientras que para el resto de imputados penas de 5 a 8 años por encubrimiento y daño moral.
Apelar a las conciencias
El tribunal dio paso al trámite de conclusiones, parte final del juicio, tras rechazar las peticiones de pruebas por parte de la defensa de Javier Delgado contra el taxista que ha declarado que le llevó la noche del crimen a su casa tres horas antes de lo que confesó.
En la exposición, el fiscal y el abogado hicieron un nuevo intento de tocar la conciencias de los acusados para que revelen el paradero de Marta en la última oportunidad de hablar que les concederá el tribunal hoy. «Es imposible reparar el daño que han hecho, pero si dijeran dónde está aliviarían en parte ese sufrimiento», dijo. A continuación ahondó: «No puedo concebir que no tengan un poco de hombría» para decir donde está, añadió. «Pero, ¡por Dios!, explicad de una vez qué hicisteis con el cadáver para que los padres descansen. Viven con esa intranquilidad», insistió el abogado José María Calero.
El fiscal ha insistido en que no haber encontrado el cadáver no debe afectar al relato de los hechos, pues se estaría diciendo a la opinión pública que «esconder un cuerpo y mentir sobre su paradero convierte en impune tan brutal crimen». El fiscal considera que no es una contradicción considerar al 'Cuco' coautor de la violación y asesinato pese a que la Audiencia de Sevilla confirmó su absolución de estos delitos y solo le condenó por encubrimiento del crimen.
También considera a Delgado el «director» de la desaparición del cadáver ante «tres jóvenes incapaces de urdir una trama tan perfecta para hacer desaparecer el cuerpo».
Fiscal y acusación han hecho hincapié en desmontar las coartadas en las horas clave, sobre todo las que van desde las 12.30 a las 4 de la mañana, ya que todos los acusados coincidieron algunas horas en tener apagados los móviles.