Reunión para desbloquear el conflicto con la flota de la chirla
CÁDIZ. Actualizado: GuardarRepresentantes de la chirla del Golfo de Cádiz -que la componen alrededor de un centenar de embarcaciones de Isla Cristina, Punta Umbría (Huelva) y Sanlúcar, se reúnen hoy con la directora general de Pesca, Margarita Pérez, para abordar soluciones a la falta de rentabilidad del sector.
Las embarcaciones están amarradas a puerto desde principios de la semana pasada por la situación que atraviesa el sector que reclama una serie de mejoras relacionadas con la talla, el horario de pesca o la apertura de nuevas zonas en el caladero.
El sector reivindica una rebaja de la talla de las capturas para mejorar el rendimiento de cada embarcación. Ampliar el horario de pesca establecido en cinco horas porque los pescadores lo consideran «insuficiente». Además, reclaman que dejen entrar los barcos en Doñana. «Los fondos de Doñana no lo están cuidando. Contienen lodos del Guadalquivir desde 2009 que nadie ha movido». La petición de entrada «no es para pescar, sino para oxigenar y mover los fondos. Quitar los lodos y así la chirla crece más, con salud y calidad, y esa zona del caladero podría recuperarse».