REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Abordan un avión en Trípoli como protesta contra el CNT

Decenas de coches han bloqueado la pista de despegue tras intentar acceder a la nave de una aerolínea tunecina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de manifestantes libios han rodeado este sábado un avión tunecino en uno de los aeropuertos de Trípoli, retrasando así su despegue, en protesta contra el Gobierno del Consejo Nacional de Transición libio (CNT). Testigos presenciales han relatado a Reuters que alrededor de unas decenas de coches han llegado a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mitinga y han bloqueado el paso a un jet de la empresa Tunisair Airbus con 54 pasajeros a bordo.

Un periodista presente en el aeropuerto de Mitiga ha informado de que no se han registrado indicios de violencia, aunque varios de los manifestantes portaban armas y atuendos de combate. "Esto es una protesta pacífica. El avión está intacto, los pasajeros están bien, nosotros no queremos hacer daño a nadie", ha defendido uno de los activistas, Hosni Berbesh.

Los manifestantes proceden del distrito de Souq al Juma de Trípoli, un bastión antigadafista, y han exigido a las autoridades libias que abran una investigación para esclarecer las circunstancias en las que varios miembros de la milicia de dicho distrito murieron la semana pasada en unos altercados. Dichas escaramuzas tuvieron lugar en Bani Walid, una de las últimas localidades en caer en manos de los rebeldes situada al sureste de la capital libia.

"La gente está protestando por la lentitud con la que el CNT está tomando el control. Están presionando al CNT para que actúe y hacer que su mensaje se conozca", ha sostenido un miembro del CNT de Souq al Juma, Abdulrazaq el Aradi. Por su parte, una portavoz de la aerolínea ha confirmado que ninguno de los pasajeros ha resultado herido.

Relato de los hechos

Según ha explicado, varios manifestantes han tratado abordar el avión, pero el capitán ha cerrado la puerta y les ha impedido entrar en el aparato. La portavoz ha subrayado que los hombres estaban armados y que pretendían verificar la identidad de algunos libios heridos que se encontraban a bordo. De hecho, algunos ciudadanos libios que iban en el avión han decidido bajarse tras el presunto intento de irrumpir en el aparato acometido por los manifestantes, de acuerdo con la portavoz de Tunisair.

El objetivo de la protesta, ha continuado, era "explicar al Gobierno que tienen una petición que el Ejecutivo debe responderles". Este incidente representa el último episodio de ausencia de ley en Libia, donde el Gobierno interino está luchando para controlar los grupos de interés locales, que, en muchas ocasiones, están apoyados en milicias armadas.