Restauran la garita de los aljibes de la Plaza Fray Félix, en El Pópulo
Fue destruida por un grupo de vándalos que pensaba que por ahí se accedía a los conductos subterráneos de la ciudad
CÁDIZ.Actualizado:La Asociación de Vecinos del Pópulo 'Los Tres Arcos' presentó ayer por la tarde la recién restaurada garita de los aljibes, ubicada en la Plaza de Fray Félix, junto a la Catedral Vieja. El monumento fue víctima de un acto vandálico el pasado 13 de octubre y ahora, un mes después, vuelve a lucir rehabilitado ante la mirada de vecinos y turistas. Según el responsable de la asociación vecinal, Pedro Pérez, los vándalos pensaban que por ahí se accedía a los conductos subterráneos de la ciudad, información que ya fue desmentida hace tiempo por la empresa Monumentos Alavista, que gestiona, entre otros, el yacimiento de la Casa del Obispo.
La empresa Servicios Integrales y Proyectos 2012 S. L. ha invertido 6.600 euros en arreglar los daños y recuperar la imagen original de este monumento. Además, la empresa ha sustituido los cristales por otros de seguridad y ha renovado el sistema de vigilancia para evitar futuros destrozos.
Según Pérez, en el interior de la garita «se han eliminado los elementos de fábrica moderna y se han sustituido por materiales de la época». Además, al ir a recolocar la cruz de forja del siglo XVIII que presidía este espacio, se descubrió una construcción usada antiguamente para llenar tinajas.
También se han colocado un grupo de cántaros y una gran piedra ostionera con forma de altar para la imagen de un Arcángel San Rafael con Virgen niña, que más adelante se cambiará por otra similar a la de los años ochenta.
La empresa encargada de los trabajos es una constructora que actualmente promueve un edificio de viviendas de lujo en el Pópulo (José María Rancés, 6), con terraza y ático, además de unas termas romanas que pronto explotará Monumentos Alavista.