Los operarios emplean una retro excavadora para limpiar la antigua carretera de debajo de la Peña. :: A, R.
Sierra

El Ayuntamiento adecenta la zona baja de la Peña de Arcos

El Gobierno local quiere dar un uso turístico a este espacio, que se había convertido en un vertedero incontrolado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una Peña que aspira a convertirse en monumento natural pero que contaba a sus pies con un auténtico vertedero incontrolado. Lo emblemático de este lugar no ha evitado que durante años se hayan depositado junto al símbolo turístico de Arcos toneladas de escombros, residuos de plástico, muebles viejos e incluso grandes latas de aceite usado. Esta situación quiere ser solventada desde el Ayuntamiento al tiempo que se pretende poner en marcha una campaña de concienciación para evitar que se siga dando esta situación.

El área de Medio Ambiente ha puesto en marcha una limpieza general de la zona y retirada de parte de la arena que producen los desprendimientos de roca de la Peña y se deposita en la antigua carretera. La actuación tiene un valor de unos 22.000 euros pero el Consistorio no tendrá que desembolsarlos porque ha puesto en marcha un convenio de colaboración con algunas empresas que tienen deudas con el Ayuntamiento.

Con la actuación, destacó el responsable de esta área, Pedro Mayo (AiPro) , se pretende «concienciar a los vecinos de que las actitudes incívicas provocan unos gastos importantes que tiene que asumir el Ayuntamiento». Además, consideró que una vez que termine la actuación, en unos 15 o 20 días, se podría disfrutar de una vista diferente de la Peña de Arcos e incluso, añadió el alcalde José Luis Núñez (PP), «podremos valorar, atendiendo a informes de peligrosidad por los derrumbes, si se puede emplear este camino por parte de viandantes y deportistas, permitiendo tener una visión diferente de la Peña, desde el otro lado del Guadalete».

El regidor destacó que a pesar de la situación económica que vive el Ayuntamiento «estamos empleando recursos propios para adecentar diferentes espacios públicos y que la localidad pueda mostrar su mejor cara a los vecinos y a aquellos que nos visitan».