El Ayuntamiento destituye a sus siete coordinadores generales de área
La regidora subraya diferencias «abismales» entre estos directivos de hasta 40.000 euros al año, algo con lo que el gobierno quiere acabar
Actualizado:El segundo capítulo de la reducción de la estructura organizativa del Ayuntamiento se vivió ayer. Tras el adelgazamiento de altos cargos en un 40%, la estricta dieta a la que está sometiendo el PP a su cuadro de mandos se confirmó al anunciar la alcaldesa la destitución de los siete coordinadores generales de área. «Es una medida coherente con la decisión que adoptábamos la semana pasada; no tiene sentido pretender organizar la plantilla municipal y mantener unas figuras que no se adecuaban en ningún caso a la legalidad vigente y en los que se producían incluso importantes discriminaciones no solo laborales sino retributivas», argumentó la regidora acompañada por el portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, y el delegado de Personal, Javier Durá.
Las diferencias de salarios entre dichos coordinadores son tan «abismales», sostiene la primera edil, que «llegaban casi hasta los 40.000 euros de diferencia al año». Situaciones anómalas que el nuevo gobierno popular quiere solventar mediante la tan esperada Relación de Puestos de Trabajo, ya que no solo se definirán los puestos y el acceso a los mismos sino que se marcarán las directrices para la homogeneización de los salarios.
García-Pelayo subraya que la Federación Española de Municipios y Provincias recomendó un salario tope para los alcaldes de los ayuntamientos, que rondaba los 68.000 euros. «Pues aún con la reducción retributiva que adoptó este gobierno municipal, en algunos casos de los coordinadores cesados se superaba ese límite en casi 26.000 euros», asegura.
La regidora aclara igualmente que estos coordinadores ya no ejercían en estos momentos las funciones que les fueron encomendadas, pues «los nombramientos se produjeron al desaparecer organismos autónomos como la Gerencia Municipal de Urbanismo o la Gerencia de Deportes y se hizo de una forma digital». «En ningún caso -quiso dejar claro- está decisión tiene que ver con la profesionalidad del coordinador cesado». Los coordinadores destituidos estaban adscritos a las delegaciones de Urbanismo, Impulso Económico, Turismo, Cultura y Fiestas, Recursos Humanos, Movilidad y Seguridad, Alcaldía-Presidencia, Educación y Juventud y Deportes. Todos ellos con salarios anuales comprendidos entre los 52.000 y los 93.000 euros anuales.
Al desaparecer estos cargos, las personas que actualmente los desempeñan pasarán a «asumir las funciones que se les encomienden dentro del área al que estaban adscritos». Algo que «decidirá el delegado de cada área».