La Atalaya acoge la entrega del IV Premio Defensor del Menor
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa, María José García-Pelayo, asistió ayer a la entrega de galardones del IV Premio Defensor del Menor, cita que reunió en Jerez a una nutrida representación de la comunidad educativa andaluza. Los Museos de la Atalaya acogieron un acto que contó con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, José Antonio Chamizo y la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, entre otros.
El objetivo de estos premios es conmemorar el Día de la Infancia concienciando a los menores sobre los derechos que les asisten. La alcaldesa destacó que «supone apostar por que los menores tomen conciencia de su realidad como ciudadanos. Formar e informar a nuestros niños es incidir en una educación completa y plena, que les invita a la reflexión sobre la situación que viven menores que no disfrutan de esos derechos, y fomentar una conciencia crítica y social».
García-Pelayo incidió en la repercusión que tiene sobre los menores los efectos de la situación económica actual, como se denuncia en el último Informe del Defensor del Menor. Por ello, señaló que «los chicos y chicas de entre 0 y 15 años suponen el 19,3% de la población en riesgo de pobreza, tomando como umbral la mediana de la renta en Andalucía», por lo que «en situación de pobreza, los derechos de la infancia quedan desprotegidos. Ante estos datos, mi responsabilidad como alcaldesa y como parlamentaria andaluza no puede ser otra que reiterar mi compromiso con la creación de empleo, con el desarrollo económico e industrial, con la creación de un futuro mejor y esperanzador para nuestros niños».
La alcaldesa felicitó a todos los alumnos que participaron en el certamen, y en particular a los ganadores de los premios, que han sido Lucía López Fernández, del colegio Tucci de Martos (Jaén), y Rocío Álvarez Macías, Sergio Cuaresma Rodríguez, Juan Antonio Fructos Borrero, Sandra Gómez Salvado y Rafael Rejas Márquez, del IES Turóbriga, de Aroche (Huelva).
Dentro de Jerez, la cifra de menores es de 43.872, lo que supone un 20,34% de la población total. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, desarrolla una amplia tarea con los menores que por su situación familiar están en riesgo de exclusión, y que está coordinada por el departamento de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social.