revueltas en el mundo árabe

Yemen convoca elecciones presidenciales para febrero

Con el plan de transición, el país pone fin a diez meses de protestas contra el régimen de Saleh que han costado cientos de vidas

SANÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha anunciado que el próximo 21 de febrero se celebrarán las elecciones presidenciales yemeníes, según recoge la agencia de noticias oficial yemení, SABA.

Alí Abdulá Saleh, que lleva 33 años en el poder, firmó el pasado martes el plan de transición promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo que incluye la cesión de sus competencias a Hadi, que formará un nuevo gobierno con la oposición que organizará las elecciones presidenciales. Con este acuerdo se ponen fin a diez meses de protestas contra el régimen de Saleh que han costado cientos de vidas a los manifestantes opositores.

Pese a que la violencia en Yemen parecía en suspenso, se han registrado enfrentamientos aislados. Al menos tres personas han muerto y dos han resultado heridas en el norte del país cuando rebeldes musulmanes chiíes de la tribu houthi han bombardeado posiciones de los salafistas suníes tras el fin de un alto el fuego que ha durado semanas, según un portavoz de los salafistas, que se ha identificado como Abu Ismail. "Los Houthis han roto el alto el fuego y han bombardeado la ciudad de Damaj", ha explicado.