TV3 quita dos canales y amaga con dejar de dar fútbol gratis
La televisión pública catalana no se escapa de los recortes del Govern y en dos años dejará de recibir 90 millones en subvenciones
BARCELONA. Actualizado: GuardarLa cadena pública catalana también tendrá que apretarse el cinturón, y mucho. La Generalitat anunció ayer, como colofón a una semana poselectoral marcada en Cataluña por un aluvión de recortes en todos los ámbitos, que el presupuesto de la corporación pública de medios audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) sufrirá un descenso del 13% en 2012. Un ajuste drástico para el ente, que en dos años pasará de tener 350 millones de euros de presupuesto a 260.
Como nadie quiere ni oír hablar de despidos de personal en la radio y la televisión pública, la tijera recortará sueldos y se llevará por delante dos de los seis canales del ente autonómico, que en estos momentos cuenta con el canal generalista (TV3), el de cultura (Canal 33), el infantil y juvenil (Super 3 y 3XL), el de información continua (3/24), el de alta definición (TVC HD) y el de deportes (Esport 3). La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales y la indignación fue casi generalizada. Sobre todo porque la dirección de la cadena pública advirtió de que con estas cuentas se verá obligada a dejar de emitir fútbol en abierto los sábados. Dicho de otra forma: TV3 amenazó ayer con no retransmitir algunos partidos del Barça en catalán. Y eso, en Cataluña, es un asunto de máxima sensibilidad para la hinchada del Barça.
La polémica, no obstante, viene de lejos. Ya en pleno debate sobre los recortes que ha puesto en marcha el Govern este año, sobre todo en sanidad y educación, surgieron voces que reclamaron que lo de los ajustes tenía que ser una cuestión de prioridades. Las mismas voces aseguraban que no tenía mucho sentido que TV3 destinara 20 millones anuales a retransmitir la Fórmula 1 o 30 millones para emitir la Liga de Fútbol mientras los hospitales se veían obligados a cerrar camas y quirófanos y cuando esos mismos deportes podían verse en abierto en otro canal privado de cobertura nacional.