La acusación pide juzgar a seis militares por la contratación irregular del Yak
MADRID.Actualizado:Familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares en mayo de 2003, han remitido dos escritos al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para que dé por concluida la investigación sobre las supuestas irregularidades en la contratación del avión y abra juicio oral contra los seis mandos militares imputados, entre ellos un exjefe del Estado Mayor de la Defensa.
Los abogados consideran que hay indicios suficientes de criminalidad contra los acusados por 62 delitos de homicidio por imprudencia, castigados con penas de uno a cuatro años de prisión. La Fiscalía deberá pronunciarse los próximos días sobre la conclusión de la investigación y si hay que llevar a los imputados a juicio. También la defensa de los acusados. Tras ello, el juez deberá tomar una decisión.
Según las acusaciones particulares, la instrucción realizada hasta la fecha, que entre archivos y reaperturas ha durado ocho años, «evidencia los fallos de seguridad, el mal funcionamiento y el precario mantenimiento» de las aeronaves ucranianas contratadas por Defensa a través de la OTAN. Las partes aseguran que hay documentación que acredita que los imputados conocían su estado.