Ciudadanos

Concentración de funcionarios en Puerto III contra la sanción de dos compañeros

A los expedientados se les achaca una negligencia en una pelea entre presos que acabó con un muerto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las anunciadas movilizaciones laborales llegaron ayer al centro penitenciario de Puerto III, en El Puerto de Santa María. Una representación de los trabajadores realizó una concentración de 30 minutos convocada por todas las centrales sindicales, sectoriales y de clase, con representación en el centro. Respaldaron la movilización representantes y afiliados de Acaip-USO, APFP, CC OO, CSIF y UGT, así como otros trabajadores sin ningún tipo de adscripción sindical.

El motivo de la concentración es mostrar solidaridad con dos compañeros «injustamente expedientados y propuestos a una falta grave por la muerte de un interno a manos de otro en el departamento de aislamiento» de la prisión durante un episodio registrado este verano.

Según detalla Acaip-USO, los «fatales hechos» de la muerte de un interno a manos de otro se produjeron en una sala en la que «no había cámara» que registrase de forma exacta lo que sucedió y aclarase las posibles responsabilidades. Las mismas fuentes sindicales afirman que el preso que presuntamente causó la muerte del otro recluso «venía de otro centro por una muerte parecida» y tiene la consideración de ser muy peligroso y conflictivo.

De la misma manera, el sindicato cree que los hechos son fruto de la precariedad de material y personal que se sufre en el centro, como demuestra que ese día «sólo había cinco funcionarios para vigilar a más de 50 internos en un departamento especial con diez patios» y otras dependencias como «salas de ocio cultural, gimnasio, consulta médica, reparto de pedidos de economato y llamadas telefónicas» . Fuentes de los organizadores de la protesta afirmaron que la movilización contó con el respaldo de la mayoría de los funcionarios del centro y aseguraron que hasta medio millar de ellos respaldaron el paro provisional en distinta medida.