La Junta no dará el dinero para Acasa si no se paga el salario a la plantilla
JEREZ.Actualizado:Las trabajadoras de Acasa, la concesionaria de la ayuda a domicilio, siguen sin cobrar el salario de octubre, y su situación es «muy desesperada» cuando faltan ya pocos días para que les toque recibir también la nómina de noviembre.
Y por si su situación no fuera dramática, ayer las dos administraciones que deben hacer los ingresos de los fondos de la Ley de Dependencia en Jerez, la Junta y el Consistorio, se pasaban la pelota sin concretar soluciones.
No en vano, la Junta anunció ayer que reforzará la vigilancia a los ayuntamientos para el cumplimiento del pago a las trabajadoras del servicio a domicilio, de forma que hasta que no certifiquen que han abonado esos salarios no adelantará el dinero de los meses siguientes.
La consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro , afirmó que «no se puede permitir» que muchos ayuntamientos no están pagando o lo hagan con retraso a estas empleadas, y denunció la injusticia que supone que «miles de trabajadoras no estén cobrando a finales de mes o llevan meses sin cobrar cuando los ayuntamientos han recibido puntualmente el dinero».
Además, dejó muy claro que estas plantillas tienen que tener la misma prioridad para cobrar su nóminas que el resto de trabajadores municipales.
Hasta ahora la Junta exigía a los ayuntamientos para recibir los adelantos del dinero del servicio de ayuda a domicilio certificar las horas de trabajo, pero a partir de ahora tendrán que certificar que están al corriente de los pagos.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento jerezano aseguran que a fecha de 1 de noviembre la Junta no ha ingresado el dinero para noviembre y diciembre, y aún está pendiente octubre. Por eso, llevarán a pleno una propuesta en la que instan al gobierno andaluz a cumplir el convenio y que ejecute la resolución para que lleguen los fondos.