![](/cadiz/noticias/201111/25/Media/ruizmateos--300x180.jpeg?uuid=11d9eb74-1742-11e1-b4e6-ad98ab6f3e3f)
La familia Ruiz-Mateos se querella contra su exabogado Joaquín Yvancos
Le acusan de «diversas maniobras de chantaje, extorsión y amenazas» y de causar un «perjuicio grave» a las empresas de Nueva Rumasa
JEREZ. Actualizado: GuardarLa familia Ruiz-Mateos ha presentado una querella criminal ante los juzgados de Madrid contra su exabogado Joaquín Yvancos, a quien acusa de «diversas maniobras de chantaje, extorsión y amenazas» y de causar además un «perjuicio grave» a las empresas de Nueva Rumasa, según informó la propia familia a través de un comunicado.
Este anuncio se produce después de que Joaquín Yvancos, director de la asesoría jurídica y fiscal de Nueva Rumasa durante un total de 27 años, se personara como acusación particular en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional contra José María Ruiz-Mateos y su familia por presunta estafa e insolvencia punible. Además, colabora con el Ministerio Fiscal como testigo protegido dentro de la investigación.
Los Ruiz-Mateos afirmaron que además de la querella, interpuesta el 11 de noviembre, han denunciado al abogado ante la Policía y ante el Colegio de Abogados de Madrid por «violar de forma grave las normas del código deontológico».
«Después de la presentación de los concursos (de acreedores) y siendo él abogado de éstos, Yvancos ha venido realizando de modo continuado diversas maniobras de chantaje, extorsión y amenazas hacia la familia, causando un perjuicio grave contra las empresas del grupo», indicaron.
La familia dijo lamentar «profundamente la actuación de alguien a quien se le ha confiado una labor de tanta responsabilidad durante tantos años».
Según subrayaron, el propio Yvancos, bajo acta notarial fechada el 10 de junio de 2002 y posteriormente el 7 de abril de 2010, manifestó que, como director del departamento de la asesoría jurídica del grupo de empresas Nueva Rumasa, toda la dirección jurídica y el diseño de las operaciones de compra y de venta de activos, así como el diseño fiscal de esas operaciones, eran íntegramente de su responsabilidad.
En esa declaración, según los Ruiz-Mateos, el abogado afirmaba ser el único responsable de las operaciones y asumía «voluntariamente todas sus consecuencias, civiles e incluso penales».
Ingreso en la clínica Ruber
José María Ruiz-Mateos lleva ingresado en la clínica madrileña Ruber desde el pasado jueves 15 de este mes de noviembre tras sufrir una afección intestinal, según han confirmado fuentes cercanas al empresario.
El empresario jerezano, de 80 años de edad, que no ha sido intervenido quirúrgicamente, se recupera favorablemente en la clínica madrileña acompañado por sus familiares más próximos. Ruiz-Mateos ya fue operador hace casi dos décadas de una dolencia del aparato digestivo.
El ingreso del empresario en el hospital madrileño se produce nueve meses después de que anunciara la quiebra de Nueva Rumasa, que contaba con una plantilla de más de 10.000 empleados en toda España, al no poder hacer frente a las deudas, que alcanzan en conjunto los 1.500 millones de euros.