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En China también aprenden a venenciar vino de Jerez
Nueve bodegas del Marco participan en una campaña de promoción de la Junta en el país asiático
JEREZ. Actualizado: GuardarUn total de 16 empresas andaluzas del sector de bebidas participan en una campaña de promoción de vinos y brandy de Andalucía en China que organiza la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta acción comenzó el 17 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre en las ciudades de Pekín y Shanghái.
Se realiza con el objetivo de apoyar y potenciar las marcas de bebidas andaluzas presentes en el mercado chino, especialmente en las áreas geográficas en torno a las dos ciudades indicadas.
Las marcas presentes en esta acción son del Marco e Jerez -Emilio Lustau, Bodegas Valdivia, Rives Pitman, Grupo Estévez, Bodegas Almocadén, Bodegas 501, Williams&Humbert, Bodegas Rey Fernando de Castilla y Bodegas González-Byass- y de Córdoba -Pérez Barquero, Alvear y Bodegas Robles-. También hay firmas de Granada -Pago de Almaraes-, Huelva -Marqués de Villalua- y Málaga -Bodegas Doña Felisa y Bodegas Jorge Ordóñez-. Todas estas firmas están representadas a través de sus importadores locales.
La campaña comenzó en Pekín el pasado 17 de noviembre con el evento 'Vinos y tapas night', realizado con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio de España en China. El miércoles se celebró un cóctel en Shanghái. Y, además de estos dos actos, durante la campaña, de un mes de duración, se llevarán a cabo otras actividades en ambas ciudades, como concursos de corte de jamón, seminarios sobre jamón ibérico y vinos de Jerez para profesionales del sector de distribución, así como degustaciones y promociones en puntos de venta y restaurantes.
Mercado en alza
Las exportaciones de bebidas a Andalucía al mercado chino fueron de 15,15 millones de euros en 2010, más del triple que en 2009, y de enero a septiembre de 2011 ya se ha duplicado la cifra total de 2010, y se ha llegado a ventas por valor de 32,48 millones de euros de bebidas andaluzas a China. Estos datos son más de seis veces que de enero a septiembre de 2010. En cuanto a los productos, un alto porcentaje corresponden a las ventas de brandy (97,6%).