Rusia celebrará elecciones presidenciales el 4 de marzo
El Parlamento ruso ha fijado la fecha para la elección de su presidente, en unos comicios en los que Putin tiene ventaja
MUSCÚActualizado:El Parlamento de Rusia ha convocado para el 4 de marzo de 2012 las elecciones presidenciales, en las que el primer ministro, Vladímir Putin, es el gran favorito por lo que podría permanecer al frente del Kremlin hasta el año 2024.
La fecha de los comicios presidenciales ya se conocía, pues los plazos están establecidos en la Constitución, pero oficialmente le corresponde al Consejo de la Federación establecerla. Hasta ahora el mandato del jefe del Estado ruso tenía una duración de cuatro años, pero en virtud de una enmienda constitucional aprobada en 2008 el próximo presidente será elegido por un período de seis. Al igual que antes, la Constitución de Rusia establece que el jefe del Estado puede ser reelegido, pero prohíbe el ejercicio de más de dos mandatos consecutivos.
El actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, elegido en 2008, renunció a presentarse a la reelección en los comicios de marzo próximo y promovió la candidatura de su primer ministro, Vladímir Putin, quien ya ejerció la jefatura del Estado en dos períodos consecutivos, entre 2000 y 2008.
Vladimir Putin, ha alertado de una crisis como la que vive Grecia en el plano económico y social en caso de que su partido, Rusia Unida, pierda el control del Parlamento en las elecciones. "Estas cosas que están pasando en los países europeos y Estados Unidos son el resultado de la falta de consolidación en la sociedad, cuando las fuerzas políticas predominantes no pueden alcanzar acuerdos", ha dicho Putin. "Esto nos llevaría cerca de la línea que ya han cruzado nuestros compañeros en la Unión Europea", ha apostillado el primer ministro ruso, quien está viendo bajar sus índices de popularidad, aunque no de forma tan drástica como la del partido.