Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Los sindicatos hablarán con Rajoy pero no admitirán nuevos recortes sociales

CC OO espera que el PP revalorice las pensiones mientras UGT advierte de que dar «la misma medicina» puede matar al paciente

JULIO DÍAZ DE ALDA
MADRID.Actualizado:

Diálogo, sí. Pero no un cheque en blanco. Los dos sindicatos mayoritarios tienen clara su voluntad de tender la mano al nuevo Gobierno que conforme Mariano Rajoy, al menos para sentarse a hablar de los problemas que acucian al país, aunque advierten al futuro jefe del Ejecutivo de que no tragarán con un nuevo rodillo de recortes. UGT y CC OO defienden que la política de ajustes desarrollada por José Luis Rodríguez Zapatero en su último año y medio como inquilino del palacio de La Moncloa no ha servido para atajar la crisis ni para crear empleo. Por eso piden calma y sosiego a Rajoy.

En UGT, que ayer celebró su comité confederal (el máximo órgano entre congresos del sindicato), su secretario general, Cándido Méndez, aventuró una «segunda ola de destrucción de empleo» y afirmó que «nadie ha votado para que le suban el precio de la luz, del autobús o de las medicinas». A su juicio, «sería simplista pensar que a un Gobierno de derechas los ciudadanos le van a permitir recortes; las urnas han avalado un cambio para que se genere empleo».

Ante el aluvión de recortes iniciado en algunas comunidades autónomas y la sospecha de que Mariano Rajoy opte por la misma vía, Méndez insiste en que aplicar «a matacaballo el manual de instrucciones del FMI, para volver a comprobar en seis meses que no funciona, es darle la misma medicina a un enfermo al que puedes matar». Méndez está convencido de que 2012 «será un año de recesión» y de que «el paro puede subir más que en este», por eso pide más flexibilidad en la lucha contra el déficit y una búsqueda intensa de acuerdos que fomenten la creación de empleo. Acuerdos, dijo, que deben incluir a la patronal y que también han de intentarse en el ámbito europeo. Un marco, el de la UE, en el que UGT apuesta por presionar de forma conjunta en todos los países incluso, si fuera necesario, con una gran movilización en todo el Viejo Continente. Una acción sindical que, matizó, no tendría por qué ser una huelga general.

«Teta y sopas»

Durante una comparecencia para dar cuenta de las resoluciones del comité confederal, Méndez cargó contra la CEOE, al acusar a la patronal de «querer teta y sopas al mismo tiempo» al defender la moderación salarial y la subida de algunos precios básicos como los de la energía y los transportes.

«Eso supondría una recesión brutal», aseguró el líder ugetista, más partidario de una moderación salarial siempre que los beneficios empresariales se reinviertan siempre en crear más y mejor empleo. En esa apuesta por el diálogo a tres bandas, Cándido Méndez abogó por prorrogar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva. Y reclamó que la ley orgánica que desarrolle el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE por la estabilidad presupuestaria como parte de la Constitución «reserve un mínimo para gasto social». No hay que olvidar, sin embargo, que ese escenario no estará vigente hasta 2020.

Sobre el silencio de Mariano Rajoy, al que muchos reclaman que adelante las líneas maestras de sus planes para frenar la crisis y hasta el nombre de su responsable de Economía, Méndez tiene su propia teoría. «A veces pienso que no hay tanta ambigüedad calculada y que [Rajoy] de verdad no sabe qué hacer, pues todo cambia muy rápido; tengo la esperanza de que se deba a la meditación», afirmó.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que participó en una tertulia en TVE, resaltó que «los sindicatos han hecho una oferta muy seria de apertura de un proceso urgente de diálogo social para intentar buscar un acuerdo por el empleo». Toxo espera que Rajoy cumpla la ley y revalorice las pensiones (se ha de decidir antes del 1 de enero), y le advirtió de que «sería un error buscar un atajo en el Estatuto de los Trajadores para reducir las cifras del paro».