Merino: «Afronto el partido contra el Recreativo como si fuera una final»
El técnico del Xerez vivirá este fin de semana un duelo especial; regresa a Huelva y se vuelve a jugar su futuro
JEREZ.Actualizado:El punto que el Xerez sumó en Las Palmas dio algo de oxígeno a Juan Merino, pero lo cierto es que no ha cambiado demasiado la situación del equipo ni del entrenador. El preparador azulino se la vuelva a jugar. Otra vez se repite la historia, puede que una derrota por la mínima no sea suficiente para poner el punto y final a la etapa de Merino en el Deportivo, pero una goleada o una pésima imagen supondrían un golpe difícil de superar para el de La Línea. Por eso, Merino encara el del Colombino como un duelo definitivo: «Yo afronto el partido como quiero que lo haga mi equipo, y lo hago como si fuera una final porque en la clasificación estamos más bajos de lo que pensábamos en un principio. Por eso tenemos que jugar cada partido como si fuera una final, no solo este. Tenemos que dar el 120% cada jugador, cada integrante del cuerpo técnico para levantar al Xerez e ir acercándonos a los puestos que queremos entrar. Esa es la idea. No es un partido más y así se lo he hecho ver al grupo. Es un encuentro muy importante, no solo para mí como entrenador, si no para ellos también. La dinámica de puntos no ha sido buena y nos ha llevado a una situación que no la queremos. Para salir de ella tenemos que dar lo mejor de uno mismo y como grupo».
Además de decisivo, el partido del sábado es muy «especial» para Merino ya que regresa al Nuevo Colombino, un estadio en el que ha defendido los colores del Recre durante cinco temporadas como jugador y una campaña más de segundo entrenador. Por ello, explica que se trata de «un partido especial, con connotaciones totalmente especiales por haber jugado cinco años consecutivos allí y por haber actuado una temporada en Huelva como segundo entrenador. Pero hemos preparado el partido como si nos enfrentáramos a cualquier rival. Será un encuentro difícil pero importante. Esa es la idea que he transmitido desde el primer día de entrenamientos, que vamos a un campo complicado en el que de los tres últimos resultados dos han sido victorias. Aunque estén un punto por encima de nosotros tenemos que saber que no va a ser nada sencillo ya que en esta categoría comprobamos que aunque el primero juegue contra el último se define el partido por la mínima. Por tanto, hay que estar al 100% para ganar el duelo y esa es nuestra idea, nuestro convencimiento y somos bastante optimistas».
El optimismo es algo que no ha cambiado en el Xerez. A pesar de la delicada situación, tanto jugadores como técnicos siempre se han mostrado convencidos de que sacarán adelante la situación. Lo que sí parece haber cambiado últimamente es el concepto de fútbol. Se han dejado de lado las formas y ahora se centran en el contenido. Merino entiende que «ha llegado un momento de transmitir a los jugadores que hay que ser prácticos y eficaces. Ahora mismo para nosotros son muy importante los puntos. Soy un técnico que le da importancia al balón y a la posesión tanto de visitante como de local, pero ahora mismo mi idea es que seamos prácticos, sólidos, a nivel defensivo tenemos que rozar la perfección y en ataque debemos aprovechar las ocasiones que tenemos. Teniendo en cuenta nuestra situación, debemos ser muy prácticos, sólidos y en algunas ocasiones no hay que ser tan preciosistas como hemos podido ser al comienzo de Liga. El equipo ha jugado muy bien, pero ahora por encima de todo están los puntos».
A nivel personal no ha vivido una semana tan dura como la pasada en la que a diario tenía que escuchar que se estaba jugando la cabeza. Tras el empate en Estadio de Gran Canaria parece que se han calmado levemente los ánimos y por eso considera que «ha sido una semana positiva por la dificultad que conllevaba el partido de Las Palmas. El equipo se mostró muy sólido, muy compacto y la recompensa fue grande, no solo por el punto, si no como bloque y como equipo jugando fuera de casa. Ese tiene que ser el camino al que nos tenemos que agarrar para ganar fuera de nuestro estadio. Con ese convencimiento el equipo ha entrenado muy motivado y muy positivo».
El sábado será la primera vez que Merino vuelva al Colombino tras su paso por el banquillo como segundo entrenador. Y lo hará con una sonrisa en el rostro porque reconoce que en Huelva le han tratado muy bien: «Soy una persona agradecida a los directivos que en su día dirigían al Recre y a la afición. Estuve cinco años allí y me retiré en Primera División con el equipo en la élite. El trato de la afición y de la prensa siempre ha sido excelente. La verdad es que cuando voy por Huelva solo tengo palabras de agradecimiento por el trato que hemos tenido tanto mi familia como yo». En su vuelta a tierras onubenses no se encontrará con un equipo de la zona alta, pero aunque reconoce que «el Recre no es de lo mejor de la categoría», lo que sí ha advertido a sus jugadores es que van «a un campo difícil como son todos los de la Segunda División. Hay una competencia grande y además nosotros todavía no hemos demostrado estar a la altura de lo que tenemos capacidad. Todo esto es una cura de humildad para nosotros, pero estamos más unidos que nunca, nos ponemos el traje de faena y si somos un equipo que tenemos argumentos de calidad debemos mostrarlo en el terreno de juego». Con estas palabras no está exigiendo más trabajo a sus futbolistas, les está diciendo que «es necesario dar el 150% de cada jugador y cada integrante del cuerpo técnico para ganar cada partido».
El Recre viene de perder 2-1 ante el Alcoyano, pero Merino tiene presente que «en tres partidos ha sacado seis puntos con lo que vemos que el equipo que sea capaz de ganar dos partidos consecutivos le da un aire a la plantilla muy bueno. Por tanto, tienen cierta tranquilidad ya que en el último partido en su casa ganaron contra Las Palmas 4-2. Nos vamos a encontrar un equipo reforzado y con la moral alta. Nos vamos a enfrentar a un equipo al que debemos saber respetar, pero hay que sacar los tres puntos. Hay que pensar que el Recreativo estuviera el primero o el segundo porque vamos a un estadio difícil».