Charla con Mario Monti y visita de Rodrigo Rato
El primer ministro italiano ofrece al futuro presidente español afrontar «juntos los desafíos» de la crisis
MADRID.Actualizado:Además de ir al palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy mantuvo su actividad habitual en el despacho de la sede del PP. Allí recibió una llamada de felicitación del primer ministro italiano, Mario Monti, quien le propuso «afrontar juntos los desafíos» de la crisis financiera que sacude a los dos países. También recibió al exvicepresidente y actual máximo responsable de Bankia, Rodrigo Rato.
El flamante gobernante italiano invitó a Rajoy a visitar Roma «lo antes posible tras su toma de posesión», según detalló el Gobierno transalpino en un comunicado. Ese encuentro serviría para profundizar «la estrecha coordinación de las respectivas posiciones» de España e Italia ante los problemas financieros en la eurozona, añade el texto del Ejecutivo de Roma. El próximo presidente del Gobierno, siempre de acuerdo al comunicado, transmitió al primer ministro italiano que compartía sus planteamientos.
Rajoy además mantuvo sus consultas con expertos financieros y banqueros para intercambiar criterios sobre la crisis de la deuda. Entre estas visitas, recibió la de Rato, con quien tiene frecuentes conversaciones sobre la crisis, no en vano fue gerente del FMI y sus consejos son muy valorados por Rajoy, según precisaron fuentes del PP para abortar los rumores que se dispararon una vez que se hizo público el encuentro. El comentario más extendido apuntaba a una posible presencia del presidente de Bankia en el próximo Gobierno. Una posibilidad que comenzó a cobrar fuerza tras la aparición de Rato en la sede del PP la noche de la victoria electoral.
También estuvo presente en la conversación entre ambos compañeros de gobierno con José María Aznar la intervención del Banco de España en Banco de Valencia, entidad integrada en Bankia, al que tuvo que aportar 3.000 millones de euros para sanear sus cuentas.