El mariscal Tantaui, el nuevo Mubarak
EL CAIRO.Actualizado:El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantaui, el hombre que ha dirigido los destinos de Egipto desde que la revolución del 25 de enero defenestrara al presidente Hosni Mubarak, se ha convertido, a ojos de los manifestantes egipcios, en el nuevo dictador. Hombre de confianza del 'rais' durante décadas, Tantaui fue ministro de Defensa con Mubarak durante dos décadas, cargo que mantiene en el Egipto posrevolucionario.
Tantaui ha sido uno de los testigos estrella del juicio contra el expresidente, que aún no ha finalizado. Su testimonio, que se ha mantenido secreto, no ha hecho sino alimentar las sospechas de muchos egipcios de que su antigua camarilla está haciendo todo lo posible por que Hosni Mubarak sea finalmente exculpado.
La legitimidad de Tantaui, el hombre que fue descrito por los cables de Wikileaks como «el caniche de Mubarak» para dirigir la transición egipcia, fue puesta en duda por algunos desde el primer día en que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que él dirige, tomara las riendas del país. Pero no ha sido hasta que el Ejército, venerado por los egipcios como el gran héroe que ha defendido al país de Israel, mostrara lo que es capaz de hacer cuando tiene que enfrentarse con el día a día de un país, que el pueblo ha reaccionado. Las detenciones masivas de manifestantes, que han sido juzgados por tribunales militares, la práctica de la tortura, denunciada por Amnistía Internacional, y su cada vez más acomodaticia posición en el trono presidencial han acabado por colmar el vaso de la paciencia egipcia.