Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
AMARILLO PANTONE

LAS COSAS CLARAS

FLAVIA BERNÁRDEZ
Actualizado:

Pero tarde... Así habla el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz que, lejos de lo desvinculado que estaba de la ciudad el anterior por sendos trabajos en la capital hispalense, habla de la realidad arquitectónica y urbanística de la ciudad. Al fin alguien del colectivo profesional dice que la Aduana es un edificio de mentira (la de la Plaza Sevilla, no lo olvidemos) construido en los años cincuenta con una arquitectura del siglo XIX.

También afirma que el casco antiguo está sobrevalorado en referencia a su total protección, que uno de los edificios más interesantes de la ciudad es la malograda escuela náutica y, por qué no, dice algo que muchos gaditanos decimos como que los llamados edificios de Hollywood están de más en el lugar donde están. Amén de las operaciones de Extramuros... En fin una entrevista la que publicó este periódico con las cosas claras, lejos del amarillismo que muchas veces hemos encontrado en el Colegio de la ciudad a la hora de hablar de asuntos de Cádiz.

Más implicación de los profesionales a las intervenciones locales, que como dice el decano, han brillado por su ausencia, actitud que ha faltado en este colectivo al estar en el pasado reciente tan inmiscuido dentro de las cuestiones profesionales internas y ahora, con la crisis, busca una redefinición de la profesión a falta de encargos constructivos. Cara y cruz de este colectivo que ahora cuando lo necesitan sí se llama a la crítica y reflexión, pero cuando había parné en las calles, si te he visto no me acuerdo, y a la saca.

¡Ay!, los arquitectos... a ver si nos bajamos de las nubes de una vez y hacemos que la sociedad nos vea como profesionales imprescindibles como médicos y profesores, las tres profesiones que ostentan las necesidades básicas de todo estado de bienestar: vivienda, sanidad y educación. Buena suerte a esta directiva del COAC, que por cierto tiene un secretario que es 'clavaíto' a George Clooney.