Cita en diciembre con Sarkozy y Merkel
El líder popular habló ayer 20 minutos con la canciller después de charlar el domingo con el presidente francés
MADRID.Actualizado:Mariano Rajoy estrenará en el exterior su condición de presidente del Gobierno electo entre el 7 y el 8 de diciembre en Marsella. El PP informó ayer de que su líder participará en la reunión de los máximos dirigentes del Partido Popular europeo, un encuentro previo al Consejo Europeo que se celebrará el 9 en Bruselas con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno.
España estará representada en este cónclave por el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque con una postura «consensuada» con Rajoy, según informaron fuentes del PP.
Rajoy se verá las caras con Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, presidentes de Francia y Alemania, respectivamente, con los que ya ha mantenido conversaciones telefónicas. Con Sarkozy habló el mismo domingo, mientras que con Merkel mantuvo ayer una charla de unos 20 minutos.
La canciller alemana ofreció al líder del PP una «estrecha colaboración» para resolver la actual coyuntura económica que sitúa a España al borde la intervención. Merkel felicitó a Rajoy por su triunfo electoral y le deseó suerte, según explicó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert. El líder del Partido Popular, por su parte, le dijo a la dirigente alemana que «España quiere ser parte de la solución y no del problema».
Mariano Rajoy volverá a participar en un encuentro del Partido Popular Europeo, tras el plantón que dio a sus socios el pasado junio. La justificación oficial fue un «fuerte catarro que le había provocado fiebre».
Los dirigentes socialistas, sin embargo, interpretaron esta ausencia como un intento de evitar que se repitieran con él las presiones que recibió el griego Antonis Samaras, al que Merkel, el dimitido Silvio Berlusconi o el portugués Pedro Passos Coelho intentaron convencer para que apoyase el plan de ajuste presentado en su país por el ya entonces presidente, George Papandreu.